Bolivia desarrolla un medioambientalismo social y comunitario frente a un medioambientalismo colonial de los países desarrollados: Según Álvaro García Linera

Tarija, 21 de abril.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, hoy, que Bolivia desarrolla un medioambientalismo social y comunitario frente a un medioambientalismo colonial de los países desarrollados, esto en la conclusión del proceso de consulta y participación del proyecto: perforación del pozo exploratorio Jaguar X-6 Huacareta, desarrollado en la ciudad de Entre Ríos, ubicada en la provincia O’Connor, del departamento de Tarija.

“Frente a un medioambientalismo colonial que viene de países extranjeros, nosotros tenemos que reivindicar una ecología y un medioambientalismo social, comunitario y propio, que cuida la Madre Tierra, pero que también cuida a la gente, que se preocupa del bosque, pero también de la salud, la educación, del transporte y del riego. No separamos naturaleza de gente, son una sola cosa, porque gente también es naturaleza”, aseveró la autoridad nacional.

Asimismo, afirmó que es necesario saber convivir entre los seres humanos y la naturaleza para su preservación y beneficio de las siguientes generaciones, “para complementarnos nuestra Constitución reconoce los derechos de la Madre Tierra y también los derechos de las comunidades, pueblos indígenas, de los campesinos, de los jóvenes, de las amas de casa y demás gente”, acotó.

El mandatario de Estado explicó que al pensamiento “que nos dice que no necesitamos agua, carreteras, hospitales, colegios o riego le llamamos colonialismo medioambiental y este propone que hay problemas medioambientales en el campo, no en la ciudad; también dice que no hay que tocar la naturaleza, pero no le importa el tema social, no le importa si no tienen qué comer, hospital o colegio. No habla de las necesidades sociales del pueblo, del campesino o del indígena”, complementó.

“Ellos quieren que se viva como hace 500 años, encerrados en el bosque, sin tocar un árbol ni una piedra y les llamamos medioambientalistas coloniales”, reiteró.

De igual manera, García Linera demostró que Bolivia cuenta con un 22 % de su territorio nacional como reserva natural y esta cifra se incrementa a 32 % si se suman las áreas municipales y de reserva forestal.
“De cada diez kilómetros cuadrados, tres son o parques o reservas forestales, eso significa que somos un país que protege, como ningún otro en América Latina, a la Madre Tierra”, dijo.

El vicepresidente destacó la cantidad de árboles que tiene Bolivia que alcanzan a 59 mil millones y los comparó a los que poseen otros países, como Perú, 46 mil millones de árboles, Chile, 19 mil millones; Suecia, 31 mil; Alemania, ocho mil; Italia, 11 mil; Francia, 12 mil, entre otros. “Nosotros tenemos más árboles que esos países”, agregó.

Asimismo, indicó que el dato que se publicó es que a cada habitante de Bolivia le corresponde 5.400 árboles; en China, a cada habitante le corresponde cien árboles; en Chile, mil; en México, 400 y demás, “y algunos europeos nos critican y nos dicen que no cuidamos el medioambiente y que no hagamos carreteras, ni colegios, ni nada”, añadió.

De la misma forma, la autoridad nacional afirmó que, según los datos publicados por el medio estadounidense, Bolivia tan solo aporta a la contaminación del ambiente con el 0,1 %; mientras que Estados unidos con el 14 %; China, con el 29 %; Japón, 4 %; Reino Unido, 1,3 %; Brasil, 1,4 %; y Rusia, 5 %.

“Nosotros contaminamos con muy poco, los culpables del cambio climático son ellos, los países industrializados, pero como parte del colonialismo medioambiental es hacernos creer que por nuestra culpa no hay lluvia, hay sequía, hay derrumbes. El colonialismo ambiental nos quiere hacer sentir culpables a quienes mejor cuidamos la Madre Tierra”, complementó.

En esta oportunidad, el mandatario de Estado recordó a los presentes que todas las necesidades de la población serán atendidas con el dinero que se obtenga del gas que se encuentre en el pozo que se explorará y que también se repondrá la naturaleza que se afecte.

“Ojalá se tenga suerte y se encuentre gas para que se cuente con el dinero para construir el tecnológico, el colegio, el hospital, la carretera que necesitan; no nos vamos a desanimar, vamos a encontrar gas para Bolivia, para el departamento y para la provincia. Gracias por preocuparse por la Madre Tierra, pero también del tema social”, añadió.

Bolivia Vice


No hay comentarios: