El gobierno benefició a 120 familias del municipio de Padcaya con la inauguración de dos subsistemas de riego

Tarija, 11 de abril.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la inauguración de dos subsistemas de riego denominados La Huerta y La Esquina que beneficiarán a 120 familias de las comunidades de Tacuara, Molino, Camacho y Colpana pertenecientes al municipio de Padcaya, ubicado en la provincia Arce, del departamento de Tarija, esto en el marco del bicentenario de la batalla de la Tablada.

“Si tenemos riego, no dependemos de la lluvia, siempre va a haber agua y con riego podemos sembrar hasta dos veces al año”, afirmó la autoridad nacional.
La mejora del riego permanente en 360 hectáreas de cultivo permitirá obtener una mayor producción de maíz, papa, hortalizas, frutas y forraje para el ganado, entre otros que promoverá la seguridad alimentaria en esta zona del país.

Los trabajos desarrollados demandaron una inversión de 14.938.062 bolivianos de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aportó el 53 %, el gobierno departamental otorgó el 28 % y el gobierno municipal de Padcaya, el 19 %.

“Estamos invirtiendo para que se genere trabajo, producción y empleo para los siguientes 20 años, invertir en la tierra es la mejor del mundo porque nos va a devolver dinero y eso va a dar estabilidad en la familia, producción, más ventas, ingresos y mejores condiciones de vida”, aseveró el mandatario de Estado.

El sistema de riego La Huerta consta de una toma tipo lateral del río Camacho, de la construcción de un desarenador y aducción por tubería de 12.8 kilómetros.

De igual manera, el sistema de riego La Esquina consiste en una obra de toma tipo lateral del río Camacho, desarenador y 21 compuertas metálicas de distribución parcelaria, además de medidas de mitigación.

De igual manera, el vicepresidente recomendó a las autoridades locales a priorizar las inversiones en la dotación de agua para el consumo humano y también para riego “porque es como invertir en un banco que genera dinero y el dinero para la gente del campo nace de la tierra y de su capacidad productiva”, agregó.

Asimismo, indicó que de esta manera se evitará que los jóvenes migren a las ciudades y como a esto se complementa la construcción de unidades educativas y hospitales, las condiciones de vida serán propicias para que las familias proliferen en este lugar.

“La mejor forma de retener a los jóvenes es ofreciéndoles oportunidades y eso es una combinación del esfuerzo de servicios básicos con opciones de la agricultura”, añadió.

Por otra parte, el mandatario de Estado comunicó a los presentes que se realizan varias inversiones en diferentes obras que benefician a los pobladores de Padcaya entre las que se destacan los sistemas de riego y otras que sobrepasan los 70 millones de bolivianos, sin contar la construcción de unidades educativas y hospitales; esto al compararla con el presupuesto municipal anual que alcanza los 22 millones de bolivianos.

“Como gobierno nacional, estamos dispuestos a seguir invirtiendo, ojalá concurra también la gobernación, que es su responsabilidad, vamos a apoyar temas de producción y de servicios básicos”, aseveró.

Por otro lado, la autoridad nacional manifestó su preocupación por las inversiones que debería realizar el gobierno departamental, con recursos provenientes de las regalías del gas porque son muy pocos cambios los que se pueden observar en toda Tarija.

Bolivia Vice

No hay comentarios: