VI Vuelta a Bolivia 2013 al rojo vivo

Este martes, los “héroes de la carretera” se dirigieron de Buenavista (Santa Cruz) a Villatunari (Cochabamba), recorrieron 205 kilómetros para llegar a la meta. La carrera quiso ser adelantada por diez minutos pero por disposición de la policía se mantuvo el horario, 06.00 horas.

El sol imponente acompañó la Quinta Etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo internacional que contó con tres metas sprint.

A los 10 minutos de competencia uno de los ciclistas de Claro de Colombia intento fugar del pelotón principal pero no lo logró. Por el contrario el dorsal 96 de avícola integrada, Grover Arnez quedó rezagado, posteriormente pudo recuperarse y retornar al “paquete de ciclistas”.

A los 17 minutos de competencia, el pelotón se parte en dos. No obstante, se vuelve a unificar. Pero al cumplirse una hora de competencia 10 hombres logran separarse del pelotón y encabezan la competencia ciclística más importante del país.

El primer sprint lo ganó el Chileno Hernán Paredes, dorsal 64 de Mochilas Head de Chile, logrando el primer lugar en la clasificación general por puntos.

Cuatro ciclistas de San Luis Somos Todos destacaron en la punta, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela acompañaban la cabeza.

En el segundo sprint intermedio ubicado en Puerto Abaroa lo gana el dorsal 32 del boliviano Horacio Gallardo del equipo Glas Casa Real Capos de Solana, en segundo lugar lo atravesó el dorsal 24 de Claro de Colombia, Javier Eduardo Gómez y finalmente, Jorge Giancinti, dorsal 42 de San Luis Somos Todos.

En este marco, el tarijeño, Gallardo se establece en el segundo lugar de la clasificación general por puntos.

Al cumplir la hora con 23 minutos de competencia, el líder de la competencia en carretera a lo largo de estas cinco etapas, Giancinti pinchó llanta pero de manera inmediata su equipo de mantenimiento hace que vuelva a rodar y recupere su posición en la cabeza.

Tras alcanzar la hora y media de competencia sólo nueve hombres quedaron a la cabeza de la Quinta Etapa de la Vuelta a Bolivia, rumbo a Villa Tunari.

En la tercera meta sprint se generó la ausencia del encargado, por lo que se complicó conocer el orden de la llegada. Sin embargo, superado el conflicto, se determinó que el dorsal 44 de Gabriel Juárez de san Luis Somos Todos, segundo dorsal 82 de Juan Cotumba del equipo Pollito Rico y en tercer puesto, el dorsal 24 de Javier Gómez de Claro de Colombia.

Uno de los momentos duros de esta competencia se desarrolló cuando en el kilómetro 109 ganado vacuno se atravesó en el camino de los “hombre de acero” generando tención en la organización, sin embargo no se produjeron mayores percances.

Los nueve ciclistas que destacaron en esta Quinta Etapa fueron, el dorsal 3 de Arturo García de Prodem Lotería del Táchira. Dorsal 22 de Juan García y dorsal 24 de Javier Gómez, ambos del Claro de Colombia. Además del dorsal 41 Daniel Díaz, 42 Jorge Giancinti y 44 Gabriel Juárez de San Luis Somos Todos. Y los bolivianos Horacio Gallardo del dorsal 32 y Juan Cotumba del dorsal 82 de Pollito Rico.

El grupo de nueve ciclistas libró un tramo lleno de baches en el recorrido, y se dirigió a la recta final con un adelanto de 37 minutos en la competencia. Distanciándose a 2 minutos del pelotón perseguidor pero a 55 kilómetros por hora.

A 15 kilómetros de la meta (Arco en Villa Tunari) los ciclistas que encabezan la Etapa imprimen velocidad y logran sacar mayor ventaja al pelotón perseguidor y la competencia alcanza un tiempo de adelanto de 41 minutos. Pero los tres argentinos de San Luis Somos Todos buscaban escapar del grupo de nueve ciclistas.

Sin embargo de manera inesperada el Venezolano Artur García, dorsal 3 de Prodem Lotería del Táchira se corona como ganador en Villa Tunari, una de las competencias más calurosas en lo que va de la Vuelta a Bolivia 2013. En segundo lugar se ubica el argentino, Daniel Díaz con el dorsal 41 de San Luis Somos Todos y en tercer lugar el boliviana, del dorsal 32, “el torpedo” Horacio Gallardo del Glas Casa Real Campos de Solana.

Durante las cinco Etapas, los héroes de la carretera recorrieron 850 kilómetros de la VI Vuelta a Bolivia 2013.

Radio Fides

No hay comentarios: