Consejos para hacer periodismo digital - Tecnología

Arik Ligeti es un estudiante de periodismo de cuarto año que logró ser parte del programa Student Newsroom de la Asociación de Noticias Online (ONA). Su experiencia aquí lo ayudó a ordenar sus ideas y a ver el panorama de esta profesión en un futuro no tan lejano.

En un artículo para The Canadian Journalism Project, Ligeti, alumno en la Universidad de Carleton, compartió tres lecciones que aprendió en este proyecto. Su viaje a Atlanta fue financiado por Google.

Veamos sus aportes:

1. Las oportunidades para contar historias son infinitas

El desarrollo de la tecnología y de herramientas digitales han abierto la posibilidad de contar historias más atractivas. “La próxima vez que alguien te diga que no hay puestos de trabajo en el periodismo, dile : te equivocas. El mercado de trabajo de periodismo de hoy tiene hambre de las personas con habilidades digitales”.

Esta parte depende exclusivamente del interés del periodista por conocer más.

2. Experiencia de trabajo en una redacción

El rigor y la exigencia que un periodista experimenta en una sala de redacción es invaluable. En este espacio aprendes a redactar rápido, limpiar la información y, ahora, a practicar con expertos el uso de herramientas que ofrece Internet. Es en un medio donde aprendes a elaborar contenido de interés, y su mejor presentación, para el público.

3. Redes de contacto

Lo que un estudiante de periodismo debe empezar a armar es una red de contactos. ¿Cómo hacerlo? La manera más sencilla es tener vínculos con sus profesores, tener sus correos y números de teléfono. En cualquier momento serán una buena fuente de información.

Otra buena manera de formar relaciones es tras asistir a conferencias. Siempre interesan a profesionales a fines. Puedes crear una comunidad, contactarse a través de las redes sociales y compartir información. No hay que desaprovechar esas oportunidades.

The Canadian Journalism Project

No hay comentarios: