Satélite Túpac Katari será lanzado el 20 de diciembre de 2013

La Paz, 12 de noviembre.- El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el satélite será lanzado el próximo 20 de diciembre y reveló que la hora exacta del lanzamiento será a las 13.02 (hora boliviana), que corresponde a la 01.02 de la mañana en China.

“Es el evento más importante del proyecto, no es el último porque luego del lanzamiento del satélite hay mucho trabajo que hacer, pero sin duda es un evento importante, es la coronación de varios años de trabajo, de un equipo de profesionales que ha entregado todo de sí para este proyecto, sin duda un momento grato que nos llena de orgullo”, dijo Zambrana en un contacto con la radio estatal Patria Nueva.

El Director Ejecutivo de la ABE también explicó que la fabricación del satélite ya fue completada, por lo que se encuentra en el centro de lanzamiento donde se realizará la carga de combustible al cohete lanzador y al satélite, las pruebas de interconexión entre ambas máquinas, poner todo en la plataforma de lanzamiento y así esperar el 20 de diciembre. Para ello el trabajo que se lleva adelante en China es de 24 horas al día.

“Nos estamos preparando ya para lanzar el satélite Tupac Katari, para llevar el nombre de Bolivia al espacio exterior (...). Estamos a poco más de un mes de ese día y pues el cronograma de trabajo que se va a desarrollar en Shenyang es intenso, prácticamente se va a trabajar 24 horas al día en todas estas tareas finales para el lanzamiento de nuestro satélite”, añadió Zambrana.

Estaciones

Respecto a las estaciones terrenas, en el caso de El Alto ya recibió el certificado de operabilidad, mientras que la de Santa Cruz se encentra en ese proceso. En Amachuma (El Alto) aún restan por concluir obras internas y de jardinería.

Profesionales

De los tres grupos que fueron capacitados para operar el satélite Túpac Katari, dos se encuentran de vacaciones y uno se entrena en Amachuma. Y la selección de todos los profesionales que trabajarán en las diferentes áreas concluirá en los próximos días.

Oxígeno

No hay comentarios: