Según Víctor Hugo Cárdenas: Evo quiere hacer desaparecer a los indígenas

El exvicepresidente del Estado, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró este martes a Fides que el Gobierno de Evo Morales pretende hacer desaparecer a los originarios el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), con la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

Fides consultó a la exautoridad de Estado, de origen campesina, sobre los beneficios y riesgos que traería la construcción de la vía, a lo que Cárdenas respondió “algunos pueblos en la historia han sido desaparecidos, no se han desaparecido. Se cometió etnocidio. Lo que ocurre es que el Gobierno los quiere hacer desaparecer”.

Ante esta acusación, aseguró que puede probarlo. Entre sus argumentos está el que si se pretendiese brindar desarrollo, servicios de salud y atención, a las 64 comunidades del TIPNIS, el tramo II de la vía debería pasar por donde están asentadas la mayor parte de las poblaciones indígenas, que es la orilla del río Isiboro, hecho que no acontece con el diseño inicial.

“El trazo de la carretera por la que quieren que pase, por el corazón del TIPNIS, está loteado. Hay gente que ya está compitiendo para adueñarse de los surtidores de gasolina (producto que se pretende extraer de la zona)”, citó tras acusar al Gobierno central de “tener el verdadero interés de expandir los cocales” provenientes del Polígono Siete, lugar donde están asentados los originarios del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Asimismo, enfatizó que el partido de Gobierno cometió un gran error al aliarse con los indígenas de Conisur a los que en reiteradas ocasiones llamó “cocaleros inquilinos del TIPNIS”.

“Según la Constitución, el Convenio 168 y la declaración de los Derechos Indígenas de Naciones Unidas cita que cualquier consulta debe ser concertada con los originarios a través de sus organizaciones indígenas. Para TIPNIS es su Subcentral, que está peleada con sus adversarios de Conisur. Aún así, el Gobierno (central) hizo pacto con los inquilinos, los del Conisur ya son cocaleros. El Gobierno es prisionero de los cocaleros”.

El TIPNIS tiene dos cualidades –detalló-, Conisur es parte del parque nacional pero no del territorio indígena. “Cuando INRA fue a sanear las propiedades, los del TIPNIS optaron por la propiedad comunitaria. En el Conisur, o polígono Siete, han renunciado libremente a la propiedad comunitaria y optaron por títulos individuales. Jurídicamente y territorialmente no son parte del TIPNIS, aunque sean indígenas”.

Para Cárdenas, la mejor salida es que el Gobierno retroceda con la aplicación de la Consulta y vuelva a dar total alcance a la Ley Corta que declara al TIPNIS como “intangible”. “Volver a la ley corta para establecer paridad entre indígenas y Conisur, además de establecer programas de desarrollo”.

Por tanto, reflejó que una verdadera consulta no tiene aspecto negativo, pero que la propuesta manejada Conisur y promulgada por el presidente Evo Morales es “un intento de manipulación de la voluntad indígena”.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, fue blanco de crítica del exvicemandatario. “Su informe (sobre la Consulta Previa a los originarios del TIPNIS) valdrá al final, se sabe que el no es amigo de los indígenas”.

Radio Fides

No hay comentarios: