Consejos para no renegar en exceso

Sin duda te has enfrentado a tráfico intenso, conductores agresivos, cajeros en bancos o instituciones que te ponen los pelos de punta y, en ocasiones, logran desatar en ti una ira que a veces es difícil controlar.

Todos hemos sabido de casos que terminan en tragedias porque una persona (generalmente un hombre) tuvo un arranque de ira que lo llevó a cometer un acto del cual luego se arrepentiría.

Como sociedad, pareciera que la ira y el enojo son cada vez más frecuentes, más intensos y más fácilmente disparables, aún por acontecimientos banales.

Según diversos estudios, los hombres con ira o enojo crónico tienen 6 veces más riesgo de sufrir un ataque al corazón alrededor de los 50 años, además de dolores muculares, presión alta, gastritis y dolor de cabeza.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, 10 millones de estadounidenses están tan enojados tanto tiempo, que se enferman de algo como lo mencionado anteriormente.

Ese mismo estudio dice que 1 de cada 10 puede enojarse tanto que se vuelve violento y tiende a la agresión o la destrucción. Como mencionamos arriba, la relación de este comportamiento entre hombres y mujeres es de menos del 50%.

Si crees que tienes un problema con tu ira, lo recomendable es acudir a terapia para descubrir las causas y cambiar tu comportamiento. Mientras tanto, te dejamos estos consejos para cuando sientas que la furia te domina:

Cuenta hasta 10

Sueña trillado pero funciona. Haz el esfuerzo de tomar una pausa luego del evento, y cuenta hasta 10, pero de verdad. Te darás cuenta al llegar al final que la situación no era para tanto, y con la práctica, lograrás soltar la ira que tienes conectada con dicho suceso.

Evita las situaciones

Si el tráfico te molesta de sobremanera, sal de tu casa más temprano y evítalo, busca rutas que no tengan el estímulo que te desata el enojo.

Meditación

La meditación frecuente logra reducir el diálogo interno, altamente responsable por el enojo desmedido frente a situaciones que no lo ameritan, además de tener otros beneficios de salud.

Buen humor

Busca tener momentos de diversión y relajación en tus ratos libres. Si llegas a tu casa cansado y molesto del trabajo, no pongas el noticiero en televisión, no te ayudará a estar mas contento. Busca programas de comedia o lee un libro divertido.

Terapia

Terapia frecuente, especialmente Cognitiva Conductual te ayudará a detectar dónde esta el problema en tu forma de pensar, y que te hace reaccionar con sobresalto desmedido ante ciertas circunstancias.

Medicamentos

Sólo bajo supervisión médica, existen varios medicamentos que pueden ayudar a retrasar la reacción de enojo desmedido, y que, combinados con terapia o meditación, pueden lograr cambios permanentes a largo plazo.

No hay comentarios: