10 ago.- La esquizofrenia es un padecimiento mental que forzosamente requiere de medicamentos para su tratamiento. Sin embargo, hasta el 89% de los pacientes no cumplen correctamente con el tratamiento y ello lleva a recaídas graves, advirtió ayer un experto.
“Desafortunadamente, muchos pacientes cuando se sienten bien dejan los medicamentos, lo que lleva a que los síntomas regresen, en muchas ocasiones, agravados”, señaló a EFE, Rául Iván Escamilla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.
El doctor explicó que este es un trastorno que produce ideas delirantes, “lo que hace que el paciente se desconecte de la realidad y tenga percepciones de cosas que no existen”.
En el mundo, prosiguió, aproximadamente 1% de la población la padece, pero uno de los principales problemas es que los pacientes no suelen estar conscientes de tenerla, y por ello, existe un retraso en la atención de hasta dos años.
“Muchos llegan a la atención cuando ya tienen síntomas graves, y se tienen que internar, por ello es necesario el diagnóstico oportuno”, dijo.
El especialista abundó que entre los principales síntomas que presentan las personas con este padecimiento está la desorganización de pensamiento y las dificultades para comunicarse, y se aíslan del contacto familiar.
Página Siete
No hay comentarios:
Publicar un comentario