Bolivia, marca historia en el deporte

6 Ago.- El deporte boliviano no ha tenido grandes satisfacciones a nivel internacional, pero en algunas disciplinas deportivas su participación ha sido meritoria gracias al esfuerzo de los padres de familia, dirigentes y los propios deportistas. La empresa privada de alguna manera ha contribuido y la participación del estado boliviano no ha sido significativa. Si el aporte al deporte fuera de mayor dimensión, probablemente los éxitos serían más numerosos. La clave está en potenciar económicamente a los clubes y asociaciones, y fundamentalmente otorgarles escenarios con los equipamientos adecuados y sin mayores pagos de alquileres y otros gastos.

Les brindamos una pincelada de lo más relevante en algunas disciplinas deportivas:

FÚTBOL

Sin duda que lo más sobresaliente que ha tenido el fútbol nacional ha sido el título de campeón sudamericano que se logró en Bolivia el año 1963 y la primera participación oficial en un campeonato mundial en Estados Unidos el año 1994.

Recordar ese sudamericano es traer a la memoria los partidos espectaculares que se disputaron en el viejo estadio Hernando Siles de la Paz y el Félix Capriles de Cochabamba.

El técnico brasileño Danilo Alvin condujo a la escuadra nacional. La presencia de jugadores cochabambinos fue determinante. Ausberto García, Renán López, Máximo Alcócer, Wilfredo Camacho, Mario Zabalaga, Jesús Herbas, Osvaldo Villarroel, Carlos Cárdenas. La calidad del maestro Víctor Agustín Ugarte (Tupiza), Max Ramírez, Ramiro Blacut, Arturo López, los nacionalizados, Eulogio Vargas, Roberto Cainzo , Edgar Quinteros, Abdul Aramayo , entre otros.

Bolivia participó en el mundial de USA 94 bajo el mando de Xavier Azkargorta. Una vez más la presencia cochabambina fue interesante. Vladimir Soria, Carlos Borja, Marco Antonio Sandy, Julio César Baldivieso, William Ramallo. La gran calidad de Marco Etcheherry, Erwin Sánchez, Juan Manuel Peña, Luis Cristaldo, Modesto Soruco, Los nacionalizados Leonel Trucco y Gustavo Quinteros , entre los más destacados.

Otro hecho no menos significativo fue la participación de Wilstermann el año 1981 en la Copa Libertadores de América. Fue el primer equipo boliviano en pasar a la segunda fase de ese torneo ecuménico. El técnico fue Raúl Pino y un grupo estupendo de jugadores como José Issa, Hugo Pérez, Raúl Navarro, Eduardo Villalón, Jhonny Villarroel, Windsor del Llano, Gastón Taborga, Fredy Salguero, Juan Carlos Sánchez, Odilio Almeida y el ídolo brasileño Jarirzinho.

También es bueno mencionar la creación de las escuelas de fútbol Enrique Happ de Cochabamba y Tahuichi Aguilera de Santa Cruz en la década del 70. De esas escuelas salieron los más talentosos jugadores y que tuvieron una actividad prolongada. De la escuela Happ, cabe recordar a Mauricio Soria, Eduardo Terrazas, Jhonny Villarroel, William Ramallo, Eduardo y Óscar Villegas, Tito Montaño, Jorge Camacho, Marcelo Carballo, Didí Torrico, Jair Torrico, Ronald Eguino.

La academia Tahuichi formó a Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Mauricio Ramos, Juan Manuel Peña, Milton Melgar y muchos otros más de gran calidad.

GRAN PROGRESO DEL FÚTBOL SALA

Cómo pasa el tiempo. Antes se jugaba este deporte con las pelotas de trapo que hacían nuestras abuelitas y los partidos se disputaban en cualquier espacio disponible. Luego, este lindo deporte fue evolucionado hasta lograr una total organización.

Bolivia ha tenido logros interesantes, no sólo a nivel internacional, sino local. En 1990, se jugó el mundial en Italia y la selección boliviana obtuvo un meritorio cuarto puesto. Presencia de muchos jugadores cochabambinos bajo el mando de Eduardo Aguirre. Recordar a Daniel Sanzetenea, Pedro Heredia, Gonzalo Guamán, Vladimir Juaniquina.

A nivel de clubes, Metalúrgica Andina, de Cochabamba, logró el subcampeonato que se disputó en Asunción del Paraguay. Se destacaron Mauricio Arnez, Boris Montero, Fernando Ferrel, Fabián Claros y el entrenador fue Eduardo Aguirre. El año 1997, se jugó en la ciudad de Santos, Brasil, el campeonato regional y la selección de Cochabamba obtuvo el subcampeonato. El año 2002, se disputó en Río de Janeiro los Juegos Odesur y Bolivia obtuvo la medalla de bronce. En campeonatos internacionales disputados en Bolivia también se tuvieron buenas actuaciones. El año 1998, se disputó el sudamericano de clubes en Sucre. El equipo chuquisaqueño de Jerusalén obtuvo el subcampeonato. Elaño 2000, se desarrolló el mundial en la ciudad de La Paz. Bolivia se ubicó en el segundo lugar. Destacaron en ese equipo Sergio Galindo y Hernán Ramírez. Luego la FIFA empezó a organizar los campeonatos y se jugó la copa América en Iguazú, Brasil, en donde la Selección nacional ocupó el cuarto puesto. Después, este deporte experimentó un bajón en su nivel.

ATLETISMO, DEPORTE SACRIFICADO

Desde la magnífica deportista Julia Iriarte que escribió páginas destacadas en el deporte base, han pasado varios atletas que con esfuerzo personal han logrado significativos halagos internacionales.

Es el caso del cochabambino Jhonny Pérez Muriel, cuya presencia está en los anales del atletismo. Pérez, alguna vez dijo que, si se preparaban los deportistas con bases científicas, apoyo médico, económico y buena infraestructura, seguramente su destino estaba en Europa.

El atleta cochabambino ganó la medalla de oro en 1.500. 3.000 y 5.000 metros, en los Juegos Odesur 1978. En Barquisimeto, Venezuela, conquistó la medalla de plata en 3.000 metros con obstáculos, el año 1980. En Chile obtuvo la medalla de plata en 3.000 metros con obstáculos y en 5.000 metros planos.

Por otra parte, la atleta Geovana Irusta Pinto sacó la medalla de plata en la especialidad de marcha 10.000 metros. Interesantes actuaciones en el juvenil de San Pablo sacando medalla de bronce y la presea de oro en Sucre.

Rosmery Bustamante Herbas se colgó la medalla de plata en el sudamericano de Chile (1996) en lanzamiento de jabalina.

Bruno Rojas Da Silva, de no haber sufrido lesiones, su palmarés pudo haber sido más interesante. Participó en las olimpiadas de Londres en 2012 en 100 metros planos y se ubicó en el puesto 17.Fabrique Iglesias fue otro destacado. Llegó a participar en un Iberoamericano en las especialidades de 400 y 800 metros.

Sin ingresar en mayores detalles se destacaron Osvaldo Morejón, Napoleón Araujo (salto con garrocha ) Luz Marina Canelas, Niusha Mancilla , Ronald Quispe, Aldo González, Wendy Cornejo , Pablo Rodriguez, entre otros.

Últimamente, en los Juegos Sudamericanos de 2018, celebrado en Cochabamba, ganaron a puro “ ñeke” medallas de plata y bronce los atletas César Fernández, Edith Mamani , Limbert Apaza y Jhoselyn Camargo. Simplemente, es una pincelada de esta actividad.

Gente

No hay comentarios: