Bolivia subió su deuda en casi $us1.000 MM

La deuda pública de Bolivia (interna y externa) subió en casi mil millones de dólares de agosto de 2013 a agosto de la presente, según señaló Germán Molina, coordinador técnico de un informe económico presentado por la Fundación Milenio.

“Hay un crecimiento de la deuda pública de 6.762 millones que fue agosto de 2012, a agosto de 2013 a 7.696 millones de dólares, es decir casi mil millones de dólares”, señaló es especialista.

El funcionario precisó que en el primer semestre de 2013, la deuda creció en 669.5 millones de dólares. Indicó que en este análisis se tomó en cuenta la emisión de los bonos soberanos por 500 millones de dólares.

“El gobierno al lanzar sus bonos soberanos ha introducido un tercer grupo de acreedores privados en la deuda externa. El último reporte del saldo de la deuda incorpora ya 500 millones de dólares de la primera emisión. Es en 1.000 millones de dólares que también ha elevado el saldo de la deuda”, apuntó.

Molina evidenció que el incremento de la deuda externa encontró su contraparte en la disminución de la deuda interna, lo que hace ver que el actual gobierno está recurriendo más al endeudamiento por organismos multilaterales.

“Esto significa que se está recurriendo a fuentes externas, principalmente a la CAF, al BIB y al Banco Mundial, en términos de organismos multilaterales, y respecto a países, a la República de China”, indicó.

Erbol

No hay comentarios: