Historia de los celulares en Bolivia

La primera empresa en proveer servicio de telefonía móvil fue Telecel, en 1999.

Según datos proporcionados por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en Bolivia existen 13,892.460 millones de celulares, de los cuales 9,495.280 son activos, es decir tienen registro y el resto, 4,397.180, son inactivos o no tienen registro.

El informe de la entidad fiscalizadora detalla que el crecimiento de la telefonía móvil en el país se dio a partir de 2006, gestión en que de cada diez habitantes, dos tenían un celular. En cambio, en 2012, de cada diez personas nueve contaban con un móvil.

Los datos fueron proporcionados por la ATT en conmemoración a los 40 años de creación del primer teléfono móvil en el mundo.

Historia y evolución. Hace cuatro décadas, Martin Cooper, ingeniero de Motorola, creó el primer teléfono inalámbrico que podía llevarse a todas partes. Fue entonces cuando el 3 de Abril de 1973, Cooper hizo su primera llamada de celular mientras caminaba por las calles Nueva York en EEUU.

El primer equipo móvil, conocido como DynaTAC, pesaba 1,2 Kilogramos y sólo podía utilizarse por 20 minutos antes de que su batería muriera.

Durante los años 80, el DynaTAC de Cooper llegó a las tiendas con algunas mejoras. Su exorbitante precio de 1.000 dólares ofrecía un uso continuo de media hora antes de recargar la batería por 10 horas; sin embargo, tiempo después otras compañías se percataron del potencial de un producto como éste y decidieron comenzar a hacer sus propios modelos.

Desde ese entonces, la carrera por tener celulares más pequeños, delgados, livianos y con mayor capacidad ha logrado incorporar todo el potencial de una computadora dentro de un teléfono móvil.

40 minutos en promedio son los que utiliza un usuario de telefonía móvil al mes, según la ATT.

La primera empresa en proveer servicio de telefonía móvil en Bolivia fue Tigo, llamado Telecel en ese entonces, en el año 1999; Entel ingresó al mercado en 1996 y Viva, Nuevatel, en el año 2000. Los servicios de telefonía móvil y de valor agregado son los más representativos del sector de las telecomunicaciones y generan el mayor volumen de ingresos a las compañías.

Características de los celulares

PRIMERA GENERACIÓN
> Surge en los año 80, con los denominados "ladrillos". Estos celulares tenían tecnología analógica.
SEGUNDA GENERACIÓN
> Surge la década del 90 con celulares con tecnología digital, pues podían enviar y recibir mensajes de texto.
TERCERA GENERACIÓN
> En ésta se unen las tecnologías anteriores con las nuevas, pues tienen chip e internet.

La Prensa

No hay comentarios: