Economía boliviana empeorará después del Covid 19

17 jun.- Un sondeo realizado para establecer las posiciones de empleadores y dirigentes sindicales respecto al impacto del Covid-19 en la economía detectó que más de dos tercios de los empresarios creen que el estado de la economía es “malo” y que se verán obligados a despedir empleados. Casi un 80% cree que la economía empeorará.

El objetivo del sondeo era averiguar los efectos que podrían tener la expansión del coronavirus y las medidas para enfrentarla y al mismo tiempo indagar si es que existe alguna coincidencia entre empresarios y sindicalistas para encarar la crisis sanitaria. Se tocaron temas como la perspectiva económica, el empleo, las relaciones laborales y las políticas de recursos humanos.

El estudio fue realizado por el especialista en temas laborales y de empleo Rodolfo Eróstegui con el apoyo de Rafael Cerff Tejerina. Fueron entrevistados ejecutivos y dirigentes sindicales de 30 empresas del país de los sectores industrial, agroindustrial, servicios, electricidad y otros.

La falta de información para el análisis y para la toma de decisiones es una de las particularidades por las que atravesamos en el país, no sólo en las emergencias como la actual (Covid-19), sino también en otros ámbitos más cotidianos del quehacer.

Se habla mucho sobre el impacto de la cuarentena en las empresas y, derivada de ella, en el empleo y las relaciones laborales. Pero casi todas las opiniones bordan por el ámbito especulativo y en el mejor de los casos a la información que presentan los periódicos luego de hacer una o dos entrevistas a las empresas.

En los países más organizados que el nuestro comenzaron, desde el Estado y la sociedad civil, a realizar sondeos periódicos para medir el impacto en las empresas, en los trabajadores y, en general, en la economía y con base en ellos tomar las decisiones. En Bolivia, excepto el estudio de Eróstegui, no se ha realizado desde ningún ámbito una encuesta o un sondeo para determinar cuál es el impacto de la crisis sanitaria en las empresas y en la economía.

RESULTADOS DEL SONDEO

El sondeo se inició consultando sobre la economía. La percepción del futuro de la misma que tiene el 78% de los empresarios es que empeorará, visión compartida por el 33% de los dirigentes sindicales consultados. Solo un 16% de los empleadores considera que la economía mejorará, paradójicamente el 22% de los dirigentes sindicales considera que la economía repuntará y el 45% de los representantes de los trabajadores considera que la economía estará igual (ver cuadro 1).

Por otro lado, el temor a perder el empleo que tienen el 100% de los trabajadores se ve refrendado con la afirmación del 72% de los empleadores que consideran que el empleo disminuirá en el país (cuadro 2).

También por el sondeo se pudo establecer una coincidencia. Empleadores y trabajadores coinciden que las empresas se paralizaron, la diferencia de unos y otros es que para el 38% de los empleadores la parálisis fue total, mientras que el 67% de los dirigentes sindicales calculan que las empresas paralizaron actividades totalmente (cuadro 3).

El Diario


No hay comentarios: