Sexta víctima a causa del dengue en Santa Cruz

Según la Secretaría de Salud de la Gobernación, hasta la fecha suman 309 casos positivos y se tiene 2.830 sospechosos. La Gobernación declaró emergencia.

Santa Cruz.- La Secretaría de Salud de la Gobernación, confirmó ayer, el deceso de la sexta víctima de la epidemia del dengue. Se trata de una persona de sexo masculino, cuya identidad no fue revelada. Entre tanto la Gobernación de Santa Cruz declaró la “emergencia sanitaria”.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó ayer, que los dos últimos decesos corresponden a personas provenientes del poblado de Yapacaní, a 100 km de la capital.

“En lo que va del año confirmamos la sexta víctima del dengue en Santa Cruz, (según) información que acabamos de recibir del comité científico del SEDES (Servicio Departamental de Salud)”, dijo.

Según los datos hasta la fecha el Servicio Departamental de Salud (SEDES), confirmó la existencia de 309 casos positivos de dengue, 182 son de provincia y 127 de ciudad, en tanto que otros 2.830 son sospechosos.

El deceso confirmado de la sexta víctima letal del dengue en las últimas cinco semanas, obligó al Consejo Operativo de Emergencia Departamental, ultimar los detalles para la declarar la emergencia departamental.

Según Urenda la Gobernación cruceña destinó Bs 2,6 millones para encarar el tema operativo referido a la compra de insumos par l fumigación y herramientas, toda vez que la epidemia avanzaba en el departamento, pese a las campañas de limpieza adoptadas para destruir los criaderos del mosquito Aesdes Aegipty, transmisor de la enfermedad.

EL 31 de enero pasado, las autoridades del Servicio Departamental de Salud decidieron declarar la “alerta roja” por el dengue, luego que se registró tres decesos por esta enfermedad.

EXPANSIÓN DEL DENGUE

El brote de la epidemia que se inició en Santa Cruz, se expandió a los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando, el Chaco y ahora pone en alerta a las autoridades sanitarias de la población fronteriza de Orán (Argentina).

El dengue también se extendió a Chuquisaca, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, confirmó la existencia de cinco casos sospechosos que se reportaron en diferentes provincias de ese departamento.

Hasta la fecha en Chuquisaca se han registrado 11 casos sospechosos de la enfermedad tropical, de los cuales seis han sido descartados por la prueba de laboratorio que se envió al Centro.

En Cochabamba el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sánchez, informó que existen 50 casos confirmados de dengue. “Tenemos 50 positivos. Hay 12 pacientes internados en el Hospital Viedma, de los cuales son 10 varones y 2 mujeres, en pediatría tenemos 3, dos varones y una mujer”, dijo.

La autoridad sanitaria manifestó que se registró también hasta el momento 192 casos sospechosos de dengue, por lo que se recorrió e intensificó las labores de fumigación y eliminación de criaderos de larvas del mosquito transmisor en el Trópico de Cochabamba.

En Tarija el índice de sospechados se disparó a 97, informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Walter Santa Cruz.

Las zonas donde se presentaron más casos de la enfermedad son Yacuiba, con 65 sospechas, Villa Montes (17), Bermejo (11), Caraparí (1) y Cercado (3).

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó l martes pasado, que las campañas de limpieza y fumigación emprendidas en las últimas semanas por el Gobierno han logrado disminuir el índice de infestación del dengue de 80 a cinco por ciento en el oriente y centro del país, informó este miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Admitió que el virus del dengue se expandió en varios comunidades de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro), principalmente en las localidades de Yapacaní y del Chapare.

La declaración de alerta roja permitirá la elaboración de un plan de emergencia, la movilización de personal de limpieza de nidos del mosquito transmisor de la enfermedad, y la asignación de recursos económicos a unidades de salud para atender a los enfermos.

El Diario

No hay comentarios: