Escuela de Artes de El Alto en el ojo de la tormenta

Docentes y estudiantes de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) fueron desalojados nuevamente, tras retomar la huelga de hambre iniciada en protesta contra la designación de autoridades de la repartición.

“Retomamos la protesta pacífica que un grupo de choque quiso finalizar, ya que no podemos dejar que estos conjuntos solucionen nuestros problemas de esta manera”, mencionó al respecto el actor y docente de la escuela Juan Carlos Aduviri.

El reconocido actor de “También la lluvia” de Icíar Bollaín, además, dio a conocer que cuando ingresaron los estudiantes el pasado miércoles a los predios del Legislativo edil de forma pacífica para continuar con la movilización, algunos efectivos de la Guardia Municipal trataron de difamarlos señalando que habían tomado por la fuerza el lugar, utilizando incluso cuchillos para abrir una de las puertas, lo cual estaba fuera de la realidad, ya que la chapa de la puerta principal mostraba lo contario.

“De esto existen imágenes que fueron tomadas por otro medios de comunicación”, sostuvo.

GRUPOS DE CHOQUE

En horas de la tarde del miércoles, un grupo contrario al de la huelga arremetió el lugar desalojando una vez más a los huelguistas, no obstante varias personas se contactaron con EL DIARIO para denunciar la violencia ejercida en contra de la humanidad de dichas personas, de lo cual habrían sido partícipes algunos miembros de la Gendarmería.

“No sabemos las influencias que tendrán los designados a estos cargos, porque como ustedes han podido evidenciar, en horas de la tarde del miércoles la Guardia Municipal nos quería desalojar del lugar, pero lo más sorprendente es que han abierto las puertas para que entre el otro grupo que a comparación de nosotros han ejercido violencia procediendo incluso a romper puertas, entonces ustedes saquen su conclusión”, expresó Aduviri.

Frente a las circunstancias y enterados de la situación, exalumnos de la EMDA anunciaron la masificación de la medida con bloqueo de calles y avenidas de la ciudad de El Alto, quienes además estarán respaldados por juntas vecinales, según Ántaro Lozano y Norka Cruz, quienes manejaban una carta que fue enviada al presidente del Concejo, Zacarías Maquera.

INDIFERENCIA

Por otra parte, el Decano de la Prensa Nacional se comunicó con el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, quien señaló que el problema debe ser solucionado por la autoridad del área.

“El Alcalde ha sido muy claro que son las autoridades que designa quienes deben solucionar los problemas, porque él no puede estar en varios lados por eso nombra autoridades”, explicó.

Asimismo, se logró un contacto con la autoridad designada, Elmer Acosta, quien señaló de manera textual que “no se puede cambiar autoridades por presión”, sin embargo descalificó la lucha que mantienen los estudiantes pese a contar con documentos, arguyendo que son problemas personales.

“No es un conflicto institucional, no es cierto que Aduviri representa a 40.000 estudiantes, además desconozco los antecedentes que existen de las personas denunciadas”, manifestó.

Entretanto continúan apareciendo denuncias en contra de la responsable de la EMDA, Isabel Criales, quien habría firmado supuestamente un compromiso de lealtad con el exalcalde Fanor Nava, la exlegisladora, Antonia Rodríguez y un exdocente, Eugenio Murillo, donde claramente señala el monitoreo que se debe realizar a organizaciones como la Central Obrera Regional (COR) y a miembros del partido oficialista (MAS), comprometiéndose incluso a armar grupos de choque para salvaguardar la gestión de Nava.

Otro de los documentos es firmado por la reconocida cantante Enriqueta Ulloa, quien en su cargo de presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), alertando sobre el accionar de Criales, quien a nombre de una organización pretendía atribuirse funciones que no le correspondían.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultural del Legislativo, Delia Peñaloza, prefirió no referirse con respecto a las denuncias en contra del director de Cultura, Julio Callizaya, mientras no exista una denuncia formal en las instancias correspondientes.

Por su parte, el alcalde Patana se comprometió ayer a solucionar el conflicto en las próximas horas.

El Diario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece deplorable la designacion de personas que no saben nada de cultura y educacion a la cabeza de la Escuela Municipalde las artes de El Alto con renombre ya a nivel mundial, gracias a los actores, pintores y musicos que mergieron de sus aulas.
La nueva jefa de Escuelas Isabel Criales fue acusada por varias personas de la misma Escuela por manejo de libros de actas falsos con nombres y apellidos de los mismos estudiantes y con los que fue a pedir el cargo que ahora ostenta.
Que acaso no tienen un ente regulador, que no existe la Ministra Anticorrupcion??, se sabe tambien que el que funge como Director de Cultura en la Alcaldia de El Alto Fue acusado de acoso sexual a una menor de edad, ahora resulta ser premiado con ese cargo. lamentablemente asi es el MAS, se esta ahogando en medio de corruptos y delincuentes en su interior desgraciadamente destruyendo todo lo que esta a su paso en este caso un centro artistico de formacion Gracias.