Murió Lidia Gueiler, la primera mujer que llegó a la Presidencia de Bolivia

Gueiler, quien se encontraba delicada de salud, fue presidenta interina del país entre 1979 y 1980.

Lidia Gueiler Tejada, quien fuera la primera y única mujer que llegó a la Presidencia del país, falleció hoy cerca de las 8.00, según comunicaron sus familiares a la red Erbol.

Gueiler, nacida en Cochabamba el 28 de agosto de 1921, se encontraba delicada de salud, situación que impidió que participara de una reunión a la que le invitó el presidente Evo Morales para analizar la demanda marítima que se presentará ante tribunales internacionales.

Hasta el momento no se dio un informe de las causas que provocaron su deceso y se está a la espera de dónde serán velados sus restos.

Asumió la Presidencia de Bolivia de forma interina en 1979 luego del golpe de Estado que perpetró el general Alberto Natusch Busch que derrocó al entonces presidente interino Wálter Guevara Arce.

Gueiler, desde 1948 militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), donde se formó políticamente y destacó como dirigente femenina y de la juventud. En 1951, junto a otras 27 mujeres, en el Palacio de Justicia de La Paz, se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad de compañeros presos y confinados, la pacificación nacional y la anulación de las elecciones que había ganado Víctor Paz Estenssoro.

Participó de la Revolución de 1952, movimiento en el que luchó por la igualdad de derechos y oportunidades. En 1953 viajó a Hamburgo como secretaria del Consulado General de Bolivia.

Más tarde se trasladó en misión diplomática a Bonn como Agregado Civil, y luego como responsable de la legación, hasta que fue elevada al rango de embajadora.

Fue diputada en las legislaturas 1956-1960 y 1960-1964. En 1963 se unió al Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN) fundado por Juan Lechín; militó en él hasta la década del setenta, cuando retornó a su partido de origen, el MNR.

Fue exiliada a Santiago de Chile por el gobierno del general Barrientos Ortuño. Con las elecciones de 1978, en las que no hubo una mayoría absoluta, el Congreso eligió presidente constitucional interino al Presidente del Senado Guevara Arze, y para la presidencia de la Cámara de Diputados a Lydia Gueiler.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: