Los restos de doña Lidia Gueiler se velan en su residencia de Aranjuez

Sus restos también serán velados en la Asamblea Legislativa y en Palacio Quemado. El ministro de Comunicación, Iván Canelas anunció que se le rendirán los homenajes que corresponden como ex Jefa de Estado y como ex Presidenta de la Cámara de Diputados.

Los restos de Lidia Gueiler Tejada, la primera única mujer que llegó a la Presidencia del país entre 1979 y 1980 son velados en su residencia de la zona de Aranjuez, calle Las Acacias N°29 y se prevé que mañana sus restos puedan ser trasladados al Palacio Legislativo y luego a Palacio de Gobierno, según informaron familiares y el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Luis Eduardo Siles, nieto de la ex Jefa de Estado, informó dijo que sus restos serán velados en su residencia particular y mañana en el Parlamento Nacional, para lo cual se está coordinando con las autoridades del Legislativo, lo cual que corresponde puesto que ella fue diputada y presidió la Cámara Baja. Indicó que ya se está coordinando este tema.

“Hemos recibido un llamado de un funcionario de la Cancillería tratando de coordinar este tema y yo creo que en el Parlamento Nacional corresponde (el velatorio) puesto que ella fue diputada, fue presidenta de la República después de ser elegida Presidenta de la Cámara de Diputados y ese es uno de los lugares donde será el velatorio”, manifestó.

Siles indicó que la ex Jefa de Estado, quien desde hace tiempo estaba aquejada por una enfermedad, falleció a las cuatro de la madrugada. “Cursando un deterioro físico bastante marcado en las últimas dos o tres semanas dejó de existir, ya tenía 89 años creo que ahora está con Dios, ha decidido descansar, ha muerto al lado de su familia, de su hija, de sus nietos y en total tranquilidad”, manifestó.

El ministro Canelas, por su parte, tras lamentar el fallecimiento de doña Lidia Gueiler, dijo que se le rendirán todos los homenajes que corresponden como ex Presidenta de Bolivia y que sus restos serán velados en Palacio Quemado.

"Vamos a coordinar con la familia. Los actos protocolares establecen que ella debe ser velada también en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Palacio de Gobierno, con todos los actos y homenajes”, indicó.

Gueiler asumió la Presidencia de forma interina en 1979, tras el golpe de Estado que perpetró ese año el también fallecido general Luis Alberto Natusch Busch que duró 16 días, hasta 1980 cuando fue derrocad a por otro golpe de Estado liderado por el ex general Luis García Meza.

Su nieto destacó su trayectoria política en la defensa de la democracia y de los derechos de la mujeres en Bolivia y en América Latina y dijo que en el último tiempo le preocupaba el deterioro de la democracia en el país y algunos de América Latina y los hecho de confrontación, enfrentamientos y de racismo que se observan de un lado y de otro en la sociedad boliviana.

“Democracia no solo es decir que tenemos democracia, sino cumplir con ciertas reglas y ella tenía gran preocupación, esto la tenía angustiada, sobre todo algunos acontecimientos en contra de la libertad de expresión en estos últimos años, la judicialización de la política, en fin, yo creo que la democracia es la tarea que nos deja para construir”, manifestó en un contacto con radio Patria Nueva.

Biografía

Gueiler, desde 1948 militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), donde se formó políticamente y destacó como dirigente femenina y de la juventud. En 1951, junto a otras 27 mujeres, en el Palacio de Justicia de La Paz, se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad de compañeros presos y confinados, la pacificación nacional.

Participó de la Revolución de 1952, movimiento en el que luchó por la igualdad de derechos y oportunidades. En 1953 viajó a Hamburgo como secretaria del Consulado General de Bolivia. Más tarde se trasladó en misión diplomática a Bonn como Agregado Civil, y luego como responsable de la legación, hasta que fue elevada al rango de embajadora.

En 1957, en representación del gobierno de Bolivia, asistió a la Reunión de Técnicas y Dirigentes de las Oficinas del Trabajo de la Mujer, que tuvo lugar en México. Fue diputada en las legislaturas 1956-1960 y 1960-1964. En 1963 se unió al Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN) fundado por Juan Lechín; militó en él hasta la década del setenta, cuando retornó a su partido de origen, el MNR. Fue exiliada a Santiago de Chile por el gobierno del general Barrientos Ortuño.

Con las elecciones de 1978, en las que no hubo una mayoría absoluta, el Congreso eligió presidente constitucional interino al Presidente del Senado Guevara Arze, y para la presidencia de la Cámara de Diputados a Lydia Gueiler.

Guevara fue derrocado por el golpe de Estado de Natusch Busch en noviembre de 1979 y tras 16 días, Gueiler asumió la presidencia de forma interina.

Fuente Página Siete



Ver video en youtube

No hay comentarios: