La COB se sumará el lunes a la marcha de los jubilados

Decisiones: Entre el 24 y el 25 de este mes, en Tupiza, los dirigentes sindicales prepararán el XV Congreso Nacional.

El ampliado de la COB, cumplido ayer por la tarde, resolvió respaldar en forma militante la movilización que desarrollan los jubilados del nuevo sistema, cuya marcha alcanzó ayer la región de Ventilla, próxima a la ciudad de El Alto.

Bruno Apaza, dirigente de la COB, explicó que los afiliados a la matriz nacional sindical se sumarán a la caminata de los rentistas el lunes muy temprano, para cuando está prevista la llegada de la columna a la ciudad de La Paz.

Apaza dijo que sectores afiliados al organismo, como mineros, fabriles, maestros y otros, se unirán al contingente que inició hace seis días una marcha en demanda de un incremento de sus rentas en 6,5 por ciento y que el Gobierno fije una renta mínima de 815 bolivianos, equivalentes al salario mínimo nacional, “porque no es posible que haya personas cuyas rentas sean de 300 o 400 bolivianos. Creemos que un salario mínimo nacional permite la subsistencia de las personas”.

OTRAS DECISIONES. El ampliado de los trabajadores decidió respaldar las acciones del Comité Ejecutivo de la COB que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias la violación de los derechos sociolaborales en Bolivia.

Se resolvió, además, que entre el 24 y el 25 de este mes, en Tupiza, Potosí, se reunirá otro ampliado nacional, que establecerá las bases para el decimoquinto Congreso Nacional de la COB y hará un profundo análisis de la coyuntura política y las perspectivas actuales.

En la ocasión, se definirán las fechas para el verificativo del encuentro nacional, que tendrá lugar en Cochabamba y en el que se renovará la composición del Comité Ejecutivo de la entidad.

La cifra

8 puntos tiene el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la COB el 17 de abril pasado. El Ampliado Nacional de la COB aprobó ayer agilizar los mecanismos para que representantes de los trabajadores participen en las mesas de trabajo sobre el convenio, en lo referente a la reactivación del aparato productivo, la restructuración de la Caja de Salud, la situación de los empleados municipales y otros.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: