Tumba de Carlos Palenque





La tumba de Carlos Palenque fue uno de los feretros más visitados en el cementerio de La Paz:

Carlos Palenque Avilés (La Paz 1944 - La Paz 8 de marzo de 1997), conocido por sus espectadores como el Compadre, fue músico, empresario, comunicador social, presentador de televisión y político boliviano.

Inicios de Carrera Comunicacional

En la década de 1960 se unió a Pepe Murillo para formar el grupo Los Caminantes, años después desempeña su labor como comunicador social primero en radio Méndez con un programa conocido como La Hora del Chairo. Posteriormente crea el programa radial "Sabor a Tierra" en radio Illimani y conduce un espacio televisivo llamado "El Hippershow" en el canal estatal. Ambos espacios son clausurados por el gobierno de Lidia Gueiler Tejada, lo cual motiva una fuerte reacción popular de respaldo a Palenque. Luego, en 1980, funda su propia radioemisora llamada Metropolitana.

En 1984 contrajo matrimonio con Mónica Medina, una bailarina por ese entonces. En 1985 funda Televisión Popular, Canal 4 de La Paz, que unido a Radio Metropolitana conformarían posteriormente el Sistema de Radio y Televisión Popular RTP. Condujo su propio programa llamado La Tribuna Libre del Pueblo junto a Remedios Loza y Adolfo Paco, para ayudar a la gente más humilde y necesitada. En junio de 1988 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro su medio de comunicación es clausurado por el presidente de la república. El hecho se produce debido a que en una entrevista en vivo, uno de los narcotraficantes más buscados del país acusa al presidente Víctor Paz Estenssoro de Virrey del Narcotráfico. Un año y medio después se vuelve a habilitar dicho medio, debido a la presión popular y Palenque funda el partido llamado CONDEPA (Conciencia de Patria).

Inicio en la Política y Efecto en los Medios de Comunicación de Masas

En las elecciones de 1989, CONDEPA logra un impresionante primer lugar en el departamento de La Paz desplazando a otros partidos políticos más antiguos e importantes. Pero su importancia a nivel nacional es muy inferior, teniendo que conformarse Palenque con ser un actor de importancia regional y postergando su accionar a nivel nacional. Los resultados de las Elecciones Generales de 1989 tienen efecto tanto en el plano Comunicacional como en el Político de Bolivia. El estilo paternalista y familiar que utilizaba Palenque para acercarse a sus oyentes es el que le da su éxito político posterior. Fijándose en ese éxito, otros medios de Comunicación Social en Bolivia también adoptan el estilo de Palenque. Radio Fides, entre otras, copia el estilo de Palenque dándole buenos resultados de audiencia. Y en la televisión se observa el mismo fenómeno, rompiendo el esquema serio y distante que caracterizaba a los canales de TV de la década de los 80's. Palenque también utiliza sus medios para destruir a sus enemigos mediante duras campañas difamatorias que crean controversia. Sus enfrentamientos con comunicadores como Micky Jiménez y Eduardo Pérez Iribarne son algunos ejemplos de ello.

Carrera Política Posterior

En las Elecciones Municipales de La Paz de 1989 participa contra Ronald McLean Abaroa. A pesar de su victoria en las urnas, el concejo municipal nombra alcalde a MacLean quien logra más concejales. CONDEPA también gana la Alcaldía de la ciudad de El Alto, pero una serie de escándalos de corrupción empañan la imagen del partido. En la siguiente elección, la de 1991, Palenque decide darle la candidatura a Julio Mantilla, quien tiene que competir el puesto al alcalde McLean, sobre quien triunfa.

Una de las obsesiones de Palenque fue llegar al electorado del oriente boliviano, para ello se une al empresario cruceño Ivo Kuljis con quien trata de ganar las elecciones, colocándolo como su candidato a la vicepresidencia en 1993.

La campaña del MNR en las Elecciones Generales de 1993 toma muy en cuenta la popularidad de Palenque y utiliza un tono menos formal en su propaganda televisiva, poniendo como abanderado de su campaña a Víctor Hugo Cárdenas, el primer indígena en ser Vicepresidente de Bolivia en agosto de 1993.

Julio Mantilla renuncia a CONDEPA en 1995, teniendo Palenque que buscar a un nuevo candidato a la alcaldía en su única plaza fuerte, que era la ciudad de La Paz. Le da esa responsabilidad a su esposa Mónica Medina, que llega al cargo de alcaldesa.

Muerte y controversia

Producto de un infarto cardiaco, Carlos Palenque fallece el 8 de marzo de 1997, el mismo año que postulaba a la presidencia. Esto causó tristeza entre sus seguidores, y cuando ese mismo año se hizo publica la separación y el divorcio de su esposa se inició la controversia que condujo a la desintegración. Años más tarde el programa de televisión continuó, esta vez con Pepe Murillo y su viuda Mónica Medina, junto a otros componentes, pero sin Adolfo Paco ni Remedios Loza.

Legado

La muerte de Palenque significó la pérdida de influencia de CONDEPA en El Alto, cercano a La Paz, e inició su crepúsculo. Luego del fallecimiento abrupto del caudillo, CONDEPA se dividió en dos grupos, uno dirigido por Remedios Loza, conocida como 'Cholita Remedios', y otro por la hija de Palenque, Veronica Palenque. CONDEPA actualmente desapareció de la escena política, pero es reconocido como el instrumento político que permitió la participación posterior de los indigenistas.

Fotos: Alberto Medrano, ver más fotos en picasa
Texto: Wikipedia

No hay comentarios: