Carlos Palenque es el difunto más visitado del Cementerio General

Preparan el camposanto para recibir a miles de paceños que visitarán a sus muertos los primeros días de noviembre.
Las tumbas más visitadas en el Cementerio General durante la época de “Todos los Santos” son la de Carlos Palenque, Germán Busch, Franz Tamayo y la del niño Álvaro Tavera, según informó a EL DIARIO el administrador de este camposanto Víctor Hugo Criales.

Sin desmerecer la visita que se realiza a otros mausoleos como el Pabellón de los Notables, la de los niños mártires como Jesús, y Álvaro “en ese sentido, la administración del Cementerio General los ha perpetuado debido a que se tomó en cuenta las circunstancias en que fallecieron”, sostuvo.

Como lo corroboramos, se trata de tumbas que son visitadas frecuentemente por gente sencilla que sosteniendo una flor o brindarle solamente una oración se acercan unos segundos.

LABORES DE MANTENIMIENTO

Previo a la Festividad de Todos los Santos, funcionarios de este panteón vienen realizando diferentes trabajos de mantenimiento: revoque, pintado de fachadas y señalización para que la gente pueda dirigirse adecuadamente al nicho correcto cuando visite a sus familiares.

También se vienen colocando algunos basureros nuevos, mejoramiento de los accesos de las puertas, porque el 2 de noviembre se habilitarán todas (unas para ingreso y otras de salida).

“Estos trabajos se realizan en los más de 92 mil metros cuadrados que corresponde al Cementerio”. “Todo lo que corresponde a los muros perimetrales, también se incluye el arreglo de los 3.500 metros de áreas verdes”, dijo.

PARTE ADMINISTRATIVA

El administrador del Cementerio informó que el lunes 25 de octubre se reunirá con funcionarios de la Policía Boliviana, para coordinar la cantidad de efectivos policiales que colaborarán en el cierre de calles, labores de control, entre otras tareas.

Asimismo, mantuvo reuniones con autoridades del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) para determinar la cantidad de los carros para el recojo de basura “cada uno de éstos recoge más de 10 toneladas de basura; entonces en estos días se triplica esta cantidad de desechos florales”, dijo.

OTRAS TAREAS

Bismarck Elías, encargado de Mantenimiento del Cementerio General, informó la presencia de gigantografías de información que ayudarán de gran manera a la orientación.

“Estamos haciendo notar espacios especiales, por ejemplo, con fotografías más grandes de esculturas especiales como el Mausoleo de la Guerra del Chaco, la del Acre que está dentro del área turística del Cementerio General y eso es lo que queremos resaltar en el bíptico para que la gente visite”, explicó.

“La información será repartida a todas las personas para mostrar el circuito turístico patrimonial, donde están identificados diferentes mausoleos que tienen algún tipo de característica patrimonial. Si bien todo el Cementerio es considerado un patrimonio, existen lugares específicos importantes”, explicó.

Además, el bíptico contendrá un plano general de todo el Cementerio. Información, por ejemplo, de dónde estará ubicada la Policía, Guardia Municipal, la Dirección de Salud por si alguna persona sufriera algún tipo de caída u otro tipo de lesión.
Fuente El Diario

No hay comentarios: