martes, 3 de septiembre de 2013

Día del Peatón se vuelve costumbre en Bolivia

El director de Gestión y Control Ambiental del Gobierno Municipal, Abraham Quelca, dio a conocer que el Índice de Calidad Ambiental (ICA) en el Día del Peatón bajó a 27 mientras que en los días normales éste llegaría a 70, lo que significa una disminución del 61% en la contaminación.

De acuerdo con el análisis de la autoridad del Municipio, el grado al que se ha llegado el índice de calidad ambiental es aceptable como para poder desarrollar cualquier actividad deportiva o recreacional en las distintas partes de la ciudad.

“Para nosotros estos datos que se han conocido son confortantes, porque un día normal sin el trajín de los vehículos, son el movimiento económico, son condiciones óptimas como para que la ciudadanía se pueda desarrollar de forma normal sin el peligro de un problema de salud de contaminación o adquirir algún tipo de enfermedad”, indicó Quelca.

Según las declaraciones del funcionario, estos datos también se pudieron dar gracias a que las empresas también habrían contribuido con su silencio al margen de que los vehículos también ha parado su actividad, actitud que de acuerdo con el encargado de esta repartición ha ayudado mucho para llegar a este porcentaje.

Todo esto se debe a que un valor referencial, de acuerdo con el informe nacional de la calidad del aire, es que el 70 por ciento de las emisiones de la contaminación atmosférica vendrían del parque vehicular y un 30 por ciento restante a las industrias.

Con la finalidad de que la población pueda tener claro sobre los peligros, efectos y acciones, de ciertos grados de contaminación en el índice de calidad del aire, por lo que ha calificado por categorías, en las que se encuentran entre muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto.

La autoridad municipal explicó que muy bajo fue calificado con el 0,50, lo que no representa ningún peligro, mientras que bajo es calificado como regular con un 51 a un valor de 100, lo que representa tomar recaudos en grupos de riesgos especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorespiratorias.

Entretanto, otra de las categorías considerada mala es el riesgo moderado siendo que hay que evitar ambientes abiertos, debido a que pueden causar efectos adversos a la salud en la población, en particular a niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma. Cuando es muy alto el riesgo se corre el peligro de contraer las mismas enfermedades.

Finalmente, cuando se llega a la categoría de extremadamente malo el riesgo también es malo y se recomienda no exponerse al aire libre y mantenerse en ambientes cerrados como la casa, oficina y otros.

El índice de calidad del aire reúne todos los parámetros, como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, las partículas menores a 10 micras, lo que da a conocer que es muy entendible para la población y de esta manera puedan tomar los recaudos necesarios, tomando en cuenta si es bueno malo y regular.

TRÁNSITO

Por otra parte, el Organismo Operativo de Tránsito de La Paz reportó que en el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra”, en la Sede de Gobierno, se sancionaron “moralmente” a 94 infractores de la Ley 150, cuyos vehículos fueron retenidos temporalmente.

“Durante la jornada del domingo se registraron 94 infractores que sacaron sus vehículos y fueron sorprendidos por la autoridad policial y remitidos a los organismos operativos de Tránsito de El Alto, la Zona Sur y de la ciudad de La Paz”, detalló el director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Abel De la Barra.

El Diario

0 comentarios:

Archivo