Entrevista a Yarita Lizeth de Juliaca - Perú

Juliaca tiene su Chinita. Es el orgullo de este pujante pueblo y se ha convertido en la nueva reina del huayño sureño, pues Yarita Lizeth es requerida en todas las fiestas y a la vez sus canciones rompen en todas la radios del departamento de Puno.

Yarita ahora goza de tanta popularidad, pero nunca dejó de recordar los duros momentos que tuvo que pasar en su adolescencia para conseguir su sueño: grabar su primer disco.

“Tuve que trabajar y juntar dinero. Me fui a Puerto Maldonado cuando ya tenía 17 años e hice mil oficios. Estuve 8 meses y luego me aventuré ir solita a Lima para grabar mi disco pero fue toda una pesadilla”, dice.

¿Una chinita solita en Lima?
Si me demore un mes para ubicar a los músicos y la sala de grabación. Es que no conocía Lima y me hospede en un HOTEL, no ten´ñia a donde recurrir. Iba a las fiestas folckloricas y pedia apoyo, pero nadie me daba la mano. No me desanime y logre grabar al son del arpa con los mejores músicos.

¿Pero ahora cantas huayños con teclados?
Es que luego de haber trajinado, buscando mi estilo, estoy con el huayño sureño. Yo soy de Juliaca y me siento orgullosa de mi pueblo, aunque de pequeña me llevaron a la comunidad de Umichi de la provincia de Moho, a vivir con mis abuelos.

¿Y tus padres?
Éramos muy pobres y mis abuelos me pidieron. En Moho me crie en el campo, cuidando las ovejas y llamitas. No había ninguna distracción, pero una radio portátil me traslado hacia el canto. Escuchaba a Dina Paucar y Sonia Morales. Soñaba ser como ellas, cantar en un escenario.

¿Y lo lograste, porque ahora todo Juliaca te quiere?
Pero fue después de cantar en los colegios, participar como declamadora de poemas y vivir en Huancané y luego en Mariano Melgar, era una niña rebelde. Me escapaba de las casas de mis humanos, porque eran muy celosos. No querían que tenga amiguitos.

¿Tienes enamorado?
No––se sonroja––Solo amigos, soy muy tímida en ese aspecto. Estoy dándole duro a este trabajo, pues ahora cuento con el payo del manger de los Puntos del Amor, don Alberto Salzar, quien me respaldo para sacr mi segundo disco compacto. Porque con el primer disco sufrí mucho, invetí toda mi platita que gan´ñe en Puerto Maldonado.

¿Viajas por todo Puno?
No sólo he ido a las1 13 provincias de Puno, sino que en el próximo mes viajaré a Bolivia. Ya estuve en Lima, en el aniversario de los puntos.

¿Hablas quechua o aymara?
Hablo a la perfección el aymara, incluso con el señor Salazar hemos visto conveniente grabar dos huayño en ese lindo idioma, en mi tercer disco.

¿Tus canciones suenan en todas las radios?
Gracias a Dios, pues las canciones Vasito de licor”, trsite adiós, lárgate y lloro por ti”, son éxitos, a la gente le gusta.

¿A las chicas bonitas en Puno le dicen chinita?
(sonríe) No soy tan bonita, pero así me han puesto y es mi apelativo artístico: tu chinita del amor.

¿Me he dado cuenta que no sólo te admiran por tus canciones, sino por tu belleza incluso los chicos de los puntos están bobos contigo?

Jajaja, todos son mis amigos, es que viajo con ellos en todas las giras al sur. Los considero como mis hermanos.

¿Y cuáles son tus anhelos ahora?
Seguir cantando, llegar lejos, pero me gustaría estudiar derecho.

¿Quieres ser una abogada de los pobres?
Sí, pero si consigo ganar mocho dinero, quiero invertirlo en la fundación de un colegio para los niños pobres, como la Princesita Sally. Nunca me voy a olvidar que fui muy pobre, sufrí mucho para convertirme en artista y si Dios quiere daré todo para mi pueblo.

La verdad pensaba escribir sobre Yarita Lizeth, sin embargo el talento de una redacción periodística que encontré en la red evito aquello. Como pudiste apreciar a través de la lectura la entrevista es de tipo biográfico de Yarita "Tu Chinita del amor". Sin embargo, como estaba protegido el portal tuvimos que hacer un pequeño esfuerzo: transcribir la entrevista, pero valió la pena. por ello te pido que cites el trabajo así como lo hice. Escribiremos sobre ella en otro momento a partir de la entrevista. Agradecer y felicitar a quien escribió en el portal ritmo y pasión por el aporte a la cultura popular invisibilizada por las redes mediáticas tradicionales y el poder ideológico impulsada e impregnada en la sociedad en pro de las clases dominantes del mundo. Felizmente tenemos el grato recuerdo de hablar con Yarita por un momento cuando llegó a El Alto-Bolivia (2012).

Los éxitos de la CHINITA DEL AMOR junto al marco musical Los Dulces del Amor son:

1.- Yo lloro por tí
2.- Te sacaré de mi corazón
3.- Vasito de licor
4.- Mis ojitos de lloran
5.- Para mi ya no existes
6.- El amor de mi vida
7.-Tu tienes tu dueña
8.- Vuleve a mi te lo suplicó
9.- Triste adios
10.- Amigo
Etc.
Éxitos por siempre… a quienes engrandan sus sueños mediante los fracasos. Esfuérzate siempre.

Ritmo y Pasión/Palabra Latina


1 comentario:

Anónimo dijo...

genial¡pero quiero saber si murio la verdad