Historia de la ciudad de El Alto desde 1920

1904 Bolivian Galway construye el ferrocarril La Paz-Guaqui y La Paz-Arica. 1923 Se construye una pista de aterrizaje. 1924 El Lloyd AĆ©reo Boliviano establece sus oficinas y se funda un Club de Golf. 1933 Yacimientos PetrolĆ­feros Fiscales Bolivianos construye sus primeros galpones. 1935 Operan las lĆ­neas de aviaciĆ³n Braniff y Panagram y se realiza la primera parada militar.DespuĆ©s de la guerra del Chaco en el periodo de los `40 a los `50, se registra el mayor crecimiento poblacional del Ć”rea urbana de la ciudad de La Paz, que duplica a la registrada en el aƱo 1928; este incremento poblacional es la que sube hasta las laderas y paso a paso la mancha urbana llega a la Ceja, inicio de lo que serĆ” El Alto. Por aquella Ć©poca pre-revolucionaria, El Alto era propiedad de hacendados en su mayor parte: Julio TĆ©llez, Jorge RodrĆ­guez Balanza, AdriĆ”n Castillo Nava, RaĆŗl JordĆ”n Velasco, Francisco Loza, y la familia Zalles y serĆ”n estos mismos quienes inicien por esa Ć©poca gestiones para urbanizar “sus propiedades”. El primero de ellos, Julio TĆ©llez, fundĆ³ la urbanizaciĆ³n de Villa Dolores (el nombre de su esposa), la fecha de creaciĆ³n 14 de septiembre de 1942, siempre como parte del radio urbano de La Paz; allĆ­ empezĆ³ la historia de las mĆ”s de quinientas urbanizaciones, que hoy conforman la ciudad de El Alto. Los nombres AdriĆ”n Castillo, CharapaquĆ­, Allpaq Uma, Achupalla, Yunkuyo, Qallpani, Ingenio, Alto Lima, Rio Seco, etc. son algunos de los nombres que van consolidando el espacio urbano de El Alto.

En la dĆ©cada de los 70, se nota un crecimiento acelerado, gracias al plan de emergencia de vivienda, que construyĆ³ viviendas de interĆ©s social, por lo que se crean zonas urbanizadas como Ciudad SatĆ©lite y RĆ­o Seco, con el objetivo de expandir la Ciudad de La Paz, hacia estos lados y reducir la presiĆ³n en la que se encontraba. En la dĆ©cada de los aƱos 80, se inicia la construcciĆ³n de viviendas de interĆ©s social, en los Distritos 2 y 3, a favor de los empleados pĆŗblicos, principalmente de provincias y de otros departamentos como Oruro y PotosĆ­.

Otro de los hitos histĆ³ricos, que se identifica en esta Ciudad, es la RelocalizaciĆ³n Minera, mediante el Decreto Supremo NĀŗ 21060, en el aƱo 1986, que causĆ³ un movimiento migratorio de familias mineras, hacia la Ciudad de El Alto, a zonas marginales sin servicios bĆ”sicos. Por eso, aproximadamente el 40 % de la poblaciĆ³n total existente, son inmigrantes de otros municipios de nuestro paĆ­s, y que el mayor porcentaje de los mismos, son originarios de la Cultura Aymara del Departamento de La Paz, y de los centros mineros del altiplano. Causa de este fenĆ³meno, es que uno de sus alcaldes fue un ex trabajador minero y otro de origen potosino.

Desde el aƱo 1960 se estima una poblaciĆ³n de 30.000 habitantes en El Alto (16,9 % de la poblaciĆ³n de La Paz). El Alto sur se va desarrollando en torno a Ciudad SatĆ©lite, colocĆ”ndose a lo largo de la carretera a Oruro. La zona norte se extendiĆ³ en direcciĆ³n a Alto Lima y la Carretera Panamericana. Durante los aƱos 70, se acelera la ocupaciĆ³n del territorio. Se estima que mĆ”s del 10 % de la poblaciĆ³n paceƱa vive en El Alto, y el 3 de Mayo se crea la Sub-AlcaldĆ­a de El Alto. En esta misma dĆ©cada se elabora “El Modelo de Crecimiento”, que acentĆŗa las tendencias espontĆ”neas de crecimiento de la ciudad. El Modelo, visualiza a El Alto como Ć”rea de extensiĆ³n metropolitana, incorporĆ”ndolo a las polĆ­ticas de desarrollo urbano de La Paz.

En 1982 se crea la AlcaldĆ­a Distrital de El Alto, mediante Ordenanza Municipal, y el 6 de Marzo de 1985, El Alto se convierte en la Capital de la Cuarta SecciĆ³n de la Provincia Murillo, instituyĆ©ndose la Honorable AlcaldĆ­a de El Alto y la Junta Municipal, con la posesiĆ³n de las primeras autoridades municipales elegidas por sufragio general, dando lugar a la divisiĆ³n administrativa de la metrĆ³poli al elevarse a El Alto a rango de Ciudad. El Alto “nace” con una poblaciĆ³n de aproximadamente 307.403 habitantes, siendo el 9,1% de la poblaciĆ³n urbana del paĆ­s; debido a la migraciĆ³n campo ciudad, extendiendo una mancha urbana de aproximadamente de 4500 Has. Por Ley de la RepĆŗblica, en el aƱo 1991, se declara a la Ciudad de El Alto “Ciudad en Emergencia” para lo que se conforma un Consejo Inter-Institucional, con el propĆ³sito de solucionar los gravĆ­simos problemas sociales y urbanos que atraviesa.

En el Censo de 1992, el Instituto Nacional de EstadĆ­stica (INE), seƱala que las poblaciones de La Paz y El Alto suman un total de 1.118.870 habitantes. En la actualidad, la ciudad de El Alto es la segunda ciudad mĆ”s grande del paĆ­s, despuĆ©s de Santa Cruz, y junto a la ciudad de La Paz, forman el conglomerado urbano mĆ”s grande del paĆ­s, centro de gestiĆ³n nacional e internacional y el mayor mercado para el consumo.


No hay comentarios: