TIPNIS retornan con su pedido de la construcción de la carretera

Desde Isinuta, en el departamento de Cochabamba, partieron unas 800 personas que son indígenas de tierras bajas que viven en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure que exigen que se derogue la Ley corta y que la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari pase por el TIPNIS.

Según el secretario general de la Gobernación de Cochabamba, Esterio Romero, unos 800 indígenas ya partieron rumbo a Erazama con el objetivo de hacerse escuchar por el Gobierno Nacional.

“La marcha de los verdaderos habitantes del TIPNIS, que son Yucararés, Moxeños, Trinitarios se han concentrado en Isinuta, para empezar la marcha a La Paz pidiendo la construcción de la carretera, esta mañana partieron rumbo a Erezama, que es el trayecto que son más o menos como 20 kilómetros”, dijo Romero.

La autoridad departamental descartó que se trate de una “marcha cocalera”, sino que se trata de una movilización de los verdaderos habitantes del Parque Isiboro Sécure, que si están a favor de la construcción de la vía.

“Esta es la verdadera marcha, son los verdaderos dueños y no como antes que eran otros sectores”, dijo el secretario general de la Gobernación cochabambina.

La oposición calificó de “burla” la marcha que el Gobierno está auspiciando, el diputado indígena Pedro Nuni aseguró que se está manipulando a los habitantes del TIPNIS para que caminen hacia La Paz.

“Lamentar la manipulación que hacen hacia nuestros hermanos, es una marcha que lastimosamente tiene un gran apoyo por parte del Gobierno Nacional. Esperamos la reglamentación antes del próximo año, es un tema aún no concluido por el Gobierno Nacional”, dijo el legislador.

Radio Fides

No hay comentarios: