Efectos de la crisis internacional en Bolivia son muy graves

La Paz, 28 dic.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el miércoles que el mayor logro en seis años de Gobierno ha sido impermeabilizar la economía de los efectos de la crisis internacional, manteniendo un crecimiento económico sostenido que ha recibido elogios de muchas organizaciones internacionales.

En la rendición pública de cuentas, Arce aseguró que no sirve de nada crecimientos altos un año, como ocurrió con algunos países de la región, pero con recesiones inmediatas que provocan "desaceleraciones profundas" que afectan la certidumbre sobre la economía nacional.

Recordó que desde el 2006 Bolivia ha tenido un crecimiento constante, favorecido en algunas gestiones por el denominado "boom económico", pero amenazado en otras oportunidades por los efectos de la crisis financiera internacional, que se inició en 2008 y cuyos efectos repercuten en todo el mundo, con resultados negativos en países como Brasil y Colombia.

"Por eso uno de los mayores logros que hemos tenido ha sido el impermeabilizar a la economía Boliviana de los efectos de la crisis internacional, es decir, no hemos sufrido los efectos de la crisis como han sufrido los países vecinos", remarcó.

Sustentó esa afirmación al recordar que para 2011 el crecimiento previsto a principio de año es de 5%, índice que aseguró se consolidará en el cierre de la gestión.

Por otra parte, el Ministro de Economía y Finanzas dijo que otros de los aspectos positivos de la gestión gubernamental es que se enfrentó con éxito las presiones inflacionarias y el denominado auge de precios.

"Hemos enfrentado en estos seis años de gobierno procesos de auge de precios pero también hemos sufrido recesiones, crisis internacional y de precios en nuestras materias primas y hemos sabido afrontar con éxito ambas situaciones", sustentó.

A su juicio, Bolivia no había enfrentado en el pasado situaciones similares al recordar lo que pasó con el precio internacional del petróleo cuando sufrió una baja considerable al caer de 140 dólares el barril en 2008 a 33 y 36 dólares en 2009.

Con todos esos datos, Arce aseguró que la crisis financiera internacional "no ha afectado a la económica boliviana" a diferencia de otros países vecinos como Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

"A principios de año Brasil pretendía crecer económicamente al 5,5% y hoy es apenas del 3%; en Chile la previsión era 6,6% y bajó al 6,2%; Paraguay de 5,7% bajó a 4% y Perú de 7,5 a 6,8%, lo cual significa una contracción económica, que es el reflejo de la crisis económica que afectó a estos países", precisó.

"Estos crecimientos son constantes y Bolivia no ha dejado de crecer un solo año desde el 2006", argumentó.

Entre los mecanismos para estabilizar la economía boliviana, el Ministro de Economía dijo que fue importante contar con una política antiinflacionaria muy clara, que va de la mano de la apreciación de la moneda nacional; la liberación de los aranceles para importación de maquinaria agrícola fundamentalmente; de los créditos del Banco de Desarrollo Productivo para la producción de alimentos y el aumento de las operaciones del mercado abierto del Banco Central de Bolivia.

ABI

No hay comentarios: