Dengue arremete en Santa Cruz

El Ministerio de Salud reforzó este sábado el operativo para contrarrestar la enfermedad del dengue, extendida en sectores poblacionales de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El viceministro del ramo, Martín Maturano, afirmó a medios de prensa que en ese plan se movilizarán 200 especialistas y se otorgarán más de 10 mil dosis para combatir la enfermedad.

La cartera de Salud anunció un desembolso de dos millones de bolivianos (unos 300 mil dólares) para las acciones de contingencia, así como un cargamento de 10 mil dosis destinadas al tratamiento de la enfermedad, las cuales fueron distribuidas a los departamentos, señaló Maturano.

Para los casos más extremos se destinaron 17 mil litros de soluciones rehidratantes, agregó.

Entre el personal movilizado se encuentran médicos especialistas, clínicos, entomólogos, rociadores de plaguicidas y epidemiólogos. También colaborará personal de las gobernaciones y de los municipios afectados.

En la realización del plan de contingencia integral participan las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, así como las gobernaciones y municipios de estos departamentos, apuntó el viceministro.

Maturano afirmó que se distribuyeron miles de litros de insecticidas para combatir al mosquito adulto, y tres mil de un plaguicida especial a fin de eliminar las larvas, reproducidas en lugares donde se acumula el agua.

Las autoridades correspondientes pidieron a la población boliviana colaboración en la lucha conjunta contra la epidemia, ya que la mayor cantidad de brote de la enfermedad ocurre en los domicilios, y un 60 por ciento de los casos son menores de 12 años, advirtieron.

Erbol

No hay comentarios: