Según Gobierno de Evo: "UPEA tiene en caja y bancos el presupuesto de un año"

La Paz, 2 dic.- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el viernes que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene en caja y bancos 86 millones de bolivianos, presupuesto equivalente al que recibe por concepto de transferencia en un año.

"Un año de presupuesto de la UPEA está en caja y bancos, 86 millones de bolivianos, casi todo el presupuesto de transferencia", dijo en entrevista con la red ATB.

El martes, los estudiantes y docentes de la UPEA comenzaron con las movilizaciones en pos de conseguir el 50% de los recursos de coparticipación.

Ese día su marcha se tornó vandálica y terminó con el saldo de universitarios heridos y detenidos, además de destrozos en el peaje de la Autopista La Paz - El Alto.

Por su lado la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el mismo día, inició bloqueos en la hoyada en defensa de sus recursos, que según sus autoridades, sería mermado para beneficiar a la casa de estudios superiores de la urbe alteña.

Arce aseguró que tomando en cuenta la existencia de recursos, el conflicto desatado por la UPEA y la UMSA no se trata de "plata".

"Es un conflicto que no tiene que ver con recursos, la plata está ahí, como nunca las universidades han recibido grandes cantidades todos estos años, no es un tema por lo tanto de recursos", señaló.

En el caso de la UMSA, dijo, ésta tiene en sus arcas 484 millones de bolivianos. "Lo que queda como un ahorro".

Arce explicó que la UMSA recibió en 2005 por transferencia del TGN (IDH, subvención, coparticipación) 290 millones de bolivianos, hoy, en cambio, 599 millones de bolivianos.

Mientras que la UPEA, en sus inicios recibía 23 millones de bolivianos, en la actualidad ese monto se incrementó hasta llegar a 83 millones de bolivianos, a lo que se debe sumarse los 50 millones que esta gestión obtuvo, entonces "hablamos de 133 millones de bolivianos".

El Ministro recordó que de acuerdo con la Ley 50, de octubre de 2010, ambas universidades debían presentar un acuerdo sobre la distribución de los recursos de coparticipación, hecho que no sucedió hasta la fecha.

Esta situación demuestra dijo que "lo que no pudieron resolver en la mesa, pretenden resolverlo en las calles".

Sin embargo, aseguró que el Órgano Ejecutivo cumplió con enviar el presupuesto 2012 a la Asamblea Legislativa, el mismo que contempla un monto extraordinario para la UPEA, por lo que ahora es responsabilidad de esa instancia resolver el conflicto.

"Diputados demostrará lucidez y amplitud para resolver (el conflicto)"., indicó.

Entretanto, el rector de la UPEA, Dámaso Quispe, anunció que ante el rechazo de la asamblea docente- estudiantil de la última propuesta del Gobierno retomarán a partir de hoy las movilizaciones callejeras.

ABI

No hay comentarios: