Importaciones en Bolivia se incrementaron en dos mil millones de dólares en 2011

Las importaciones del país se incrementaron en dos mil millones de dólares durante esta gestión y registrarán un valor de siete mil millones de dólares hasta la conclusión de este año, informó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, quien manifestó que se trata de importaciones de bienes de capital, insumos para la industria, equipos para el transporte y otros.

“Tenemos la preocupación de que las importaciones se han disparado, creemos que este año van a estar por los siete mil millones de dólares lo que le estaría colocando dos mil millones de dólares más que el año pasado”, explicó Rodríguez a Radio Fides.

En el caso de los alimentos las cifras de importación llegarán a 600 millones de dólares, que marcará un record histórico.

Sin embargo a pesar de que las importaciones se dispararon la balanza comercial sigue siendo positiva, con un superávit de mil quinientos millones de dólares.

“Las exportaciones en nuestro criterio están muy distantes del pronóstico oficial, creemos que van a estar por los nueve mil millones de dólares, con records en el sector de hidrocarburos, minería, aunque con una preocupación en el sector no tradicional, porque ahí no sólo hay caídas de valor sino también de volumen”, señaló.

Radio Fides

No hay comentarios: