Gobierno e indígenas llegan a un relativo acuerdo, caso TIPNIS

La Paz, 4 dic.- El Gobierno y los representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acordaron el domingo realizar un aprovechamiento racional de los recursos naturales de la reserva, como parte del reglamento de la Ley Corta que protege el parque.

La información fue confirmada por el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, quien dijo que "más allá de todo trabajo hay un resultado positivo, hemos firmado el acuerdo sobre la reglamentación, gracias al pueblo boliviano".

Alrededor de las 10h30 la comisión de los indígenas liderada por Vargas y representantes del Ejecutivo suscribieron el documento, que según manifestó el dirigente aún debe ser aprobado en gabinete, lo que se prevé suceda hasta la próxima semana.

Vargas explicó que se pactó que el aprovechamiento de los recursos naturales del TIPNIS se realizará en el marco de las normas vigentes, "lo que establecerá límites permisibles".

El reglamento contiene tres títulos, siete capítulos y 12 artículos.

Entretanto, el presidente de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), José Bailaba, en entrevista con radio Erbol, manifestó que todo proyecto que se realice en la reserva estará sujeto a una evaluación porque "no se puede salir más allá de la Constitución".

Sin embargo, dijo Bailaba que el reglamento también garantiza el "Vivir Bien", término que fue incorporado en la norma, lo que significa que los habitantes del TIPNIS pueden vivir de los recursos naturales de la reserva.

"Cada uno tiene derecho de sobrevivir y hay que aplicar el Vivir Bien, no debe haber restricción, que no confunda intangibilidad con prohibición de derecho a la vida, llegamos de acuerdo así está planteado en el reglamento", puntualizó.

Los indígenas del TIPNIS marcharon rumbo a la sede del Gobierno por más de dos meses para exigir que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos no pase por el corazón de la reserva.

Una vez en la ciudad consiguieron la aprobación de una Ley que protege el parque y prohíbe la construcción de cualquier vía que atraviese esa región y finalmente, hoy la reglamentación de dicha norma.

ABI

No hay comentarios: