Evo Morales pide dotación de helicópteros para fortalecer tareas antinarcóticos

La Paz, 15 dic.- El presidente boliviano, Evo Morales, demandó el jueves a la misión de alto nivel de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) la dotación de al menos 10 helicópteros y radares para fortalecer la política antinarcóticos en Bolivia.

El Jefe de Estado y los representantes de la JIFE se reunieron en Palacio de Gobierno para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la lucha contra el narcotráfico y debatir la renuncia y reserva de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

"He pedido con mucho respeto a JIFE que nos equipen con tecnología, saben que yo viajo bastante y en las últimas semanas he visto algunas plantaciones de coca en el Parque Carrasco son serranías y no hay como los soldados puedan llegar porque no hay caminos, sólo con helicópteros se puede llegar", manifestó en conferencia de prensa.

El Mandatario precisó que ese organismo internacional comprometió realizar las gestiones para la dotación de 10 helicópteros y radares.

"La FIJE se ha convencido de que nosotros en Bolivia estamos luchando contra el narcotráfico y que la reducción de los cultivos de coca la realizamos de manera concertada", aseguró.

Destacó los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FECLN), sobre las políticas de reducción de cultivos de coca y lucha contra el narcotráfico, porque "por primera vez" se erradicó 10.000 hectáreas de hoja de coca excedentaria en Bolivia, de las cuales 2.000 hectáreas pertenecen a La Paz.

"Recordemos, ¿qué Gobierno podía entrar a reducir la hoja de coca en el departamento de La Paz? nadie. Claro cuesta explicar y los compañeros entienden cuando se les orienta", dijo.

En esa línea, justificó la gestión para que Bolivia cuente con tecnología para fortalecer la política antidrogas.

Respecto a la Convención Única de Estupefacientes de 1961, Morales dijo que "cumpliendo con los procedimientos internacionales hemos planteado la denuncia con reserva y estamos en eso. He pedido a la JIFE que se sume para reparar un daño histórico", remarcó.

A su juicio, en la reunión que sostuvo con los representantes de la JIFE logró "convencer" a algunos miembros de la misión de cambiar la Convención de 1961, que penaliza el consumo de la hoja de coca.

ABI

No hay comentarios: