Declaran lucha contra violencia infantil el 2012

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de No Violencia contra la Infancia, Niñez y Adolescencia, norma que permitirá promover la campaña de sensibilización en la población para disminuir los altos índices del fenómeno.

“La violencia que se ejerce contra los niños, (niñas y adolescentes) es la peor de las cobardías reprochable y condenable; por eso se ha presentado este proyecto para que a partir del 1 de enero hagamos carne, como dice el proyecto normativo en las instituciones públicas, privadas y digamos basta de violencia”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

El legislador aseguró el proyecto de ley busca un efecto declarativo en principio para en el país sepa, al igual que en el contexto internacional, que a los bolivianos les preocupa el tema de la violencia contra los niños y que un año entero se trabajará en mejorar este aspecto, según la Unidad de Comunicación.

Los asambleístas esperan que haya un compromiso de la sociedad boliviana, pero al mismo tiempo un compromiso de la institucional, de todos los órganos del Estado, las entidades territoriales autónomas para que participen de esta iniciativa evaluados cada cuatro meses.

Según los reportes de organismos multilaterales ocho de cada diez niños han sufrido algún tipo de agresión. En Santa Cruz los casos de violencia infantil atendidos superan los 8.000 y en El Alto, el índice más alto, con 11.000 casos, según el diputado Javier Zabaleta.

El proyecto de ley insta a los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, a través de los diferentes ministerios y gobiernos departamentales y municipales, a elaborar e implementar planes, programas y estrategias necesarias para el cumplimiento de la campaña.

Además, advierte que las entidades estatales coordinarán con los medios de comunicación la difusión y elaboración de planes, estrategias y programas que apoyen la lucha contra el maltrato infantil.

Erbol

No hay comentarios: