Bolivia y el narcotráfico

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, estimó hoy que al menos un 40 por ciento de los precursores que ingresan al país son desviados a la ilícita actividad del narcotráfico.

Del “100 por ciento (de precursores), solamente necesita (el país) un 60%, (entonces) el 40% hay que vigilarlo, porque ese 40% que supuestamente no encaja dentro del proceso industrial de tal o cual fábrica, es normalmente desviado a otros fines, sobretodo al narcotráfico”, dijo.

Agregó que esos datos muestran la necesidad de que se controle mejor o se monitoree con mayor eficiencia el flujo de los precursores para que los mismos sean utilizados a fin de favorecer la industria, una economía “limpia y lícita”.

“En el proceso de la salida de la fábrica al lugar del destino, se generan desvíos (de precursores), esos desvíos son normalmente escudados por el narcotráfico, porque ellos son los que requieren ese tipo de elementos”, apuntó.

Por lo que el representante de Naciones Unidas, en un contacto con los medios de comunicación, demandó la necesidad de controlar la comercialización, importación y exportación de precursores para sus objetivos industriales.

Asimismo, reiteró que la labor de control debe ejercer el Gobierno.

Erbol

No hay comentarios: