Grupo Altiplano recordó el Golpe de Estado de Banzer

23 ago.- Con su música, el grupo Altiplano celebró la libertad y recordó el golpe de Estado de Hugo Banzer en 1971 en el programa Piedra, Papel y Tinta, conducido por Claudia Benavente. La mitad del grupo, además de recordar su trayectoria, invitó a su público a acompañarlos este 24 de agosto en su concierto «Inolvidable». 

«La música es el alimento del alma para cualquier ser humano y más para nosotros con todo lo que se produce en Bolivia», empezó diciendo Édgar Bustillo, quien, junto a Jhonny Luna, forman parte desde los inicios de la agrupación. A ellos se unieron René Alinas hace 15 años y, el más reciente, el joven estudiante de música en el Conservatorio e Ingienería de Sonido, Jhonny Valda. 

«Toda la gente que practica cualquier instrumento no es igual que el resto, la música da un plus. Es una dedicación que debemos darle», añadió Bustillo e interrumpió su relato para contar la historia de uno de sus temas preferidos: Aguas sagradas, parte de su segundo trabajo e inspirado en el Santuario de Copacabana. 

«Yo soy muy creyente de lo religioso, soy católico. Creo mucho en la Virgen de Copacabana. Es muy milagrosa y es la patrona del país», contó. 

El tema está dentro de las composiciones instrumentales del grupo. «Es importante poder mostrar la sonoridad de la cultura andina. Con este tema, gracias al disco Los mineros volveremos, hemos logrado viajar a varios países y hemos dado a conocer la nouvelle-musique de los andes. La música queda grabada, ya no importa quién es el compositor o el intérprete, se vuelve tuya; es también un registro de la historia». 

«Este tema acompañaba a todos los huelguistas de hambre cuando despedíamos a Banzer de la dictadura», recordó Luna, haciendo énfasis en que mañana se cumplen 50 años del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez un 21 de agosto de 1971. Inmediatamente el grupo, con cuerdas, percusión e instrumentos de viento, se puso a tocar. 

La Razón


 

No hay comentarios: