Largas filas en SEGIP de El Alto

Funcionarios de Servicio de Registro Civil (Sereci), prefieren no dar respuesta alguna a los reclamos de la población, quienes aguardan más de cuatro horas sin ser atendidos. Mientras que en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), las extensas filas vuelven, generando malestar en los ciudadanos de El Alto.

El malestar de la población que requiere sacar una copia de certificado de nacimiento o tramitar un documento nuevo, sea de divorcio, matrimonio, entre otros, es una de las demandas permanentes de los habitantes, quienes pese al incremento de los costos para obtener un duplicado desde la pasada gestión en el Sereci, la atención no es la más adecuada.

LENTO Y BUROCRÁTICO

Extensas filas, pocos funcionarios y un proceso lento y burocrático, es lo que permite que muchos de los usuarios de este servicio protesten por la pesada atención que en un tiempo de cuatro horas, no despachan los trámites pertinentes.

Laura Maldonado es una de las personas que lamenta que nadie controle el servicio realizado en esta instancia, dejando a vista y paciencia de la gente la desatención y el poco interés de poder mejorar los trámites en el Sereci, por parte de sus empleados.

"Desde las 09.00, seguimos haciendo fila, ya es las 12.00 y aun no ingresamos a la puerta de trámite. Pese a esa lentitud, llega un funcionario, quien no revisa los documentos que portamos para que no nos hagan hacer la fila en vano, está renegando, nos trata mal o no nos contesta ninguna interrogante y para el colmo, nos pone número con marcador como si fuéramos ganado, bajo las inclemencias del tiempo, es algo inaudito", reclamó Maldonado.

DOS FILAS

En las puertas de esta entidad pública se ven dos columnas de filas, las cuales se concentran en el segundo piso, perdiendo el orden y la posibilidad de conseguir una atención inmediata, por el contrario, la lentitud en las atenciones, ocasiona que más de una persona termine discutiendo y enfrentándose entre los usuarios que requieren adquirir algún certificado.

La falta de un orden adecuado y celeridad en las atenciones, son algunas de las tantas observaciones planteadas por la población que requiere evitar instituciones que solo generan pérdida de tiempo, sin garantizar resultados favorables en la documentación requerida.

"Es muy lento, de todo lo que han mencionado en pasados años que sería digitalizado, que nos atenderían rápido, que habría más personal, como verá es todo lo contrario, solo han incrementado los valores, para destinar a sus sueldos y nada más, porque hasta la fecha sigue siendo el mismo trato descortés, inadecuado y burócrata", exclamó Jorge Chalco, vecino de Villa Ingenio.

CONTRA PERIODISTAS

La extensa fila de la gente que demanda un trámite en el Sereci, daba vuelta la cuadra en la calle, pese al malestar generado, el certificado de nacimiento es una de las necesidades más requeridas.

Al medio de las filas un funcionario que pedía orden, directamente cerró la puerta y dio a conocer que no atenderán a los medios de comunicación.

"Esta fila es solo para certificados de nacimiento, los otros trámites es para los certificados de matrimonio, divorcio, los observados deben volver otro día (…). No podemos atender a la prensa, por favor no interrumpan", indicó el funcionario, quien no tenía mi marbete de identificación, con una posición negligente, prefirió cerrar las puertas.

SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN

Mientras que en el Segip, las filas eran en la misma magnitud, con 300 personas en la calle y la demanda de renovar la cedula de identidad, se convierte en una constante nuevamente a siete meses de la presente gestión.

“Desde las 08:00 estamos haciendo fila y está tardando mucho, son las 11:30 y seguimos haciendo fila en la calle, cada vez es lo mismo y no nos están atendiendo, solo avanza una columna y nada", reclamó Martha Mamani vecina de El Alto.

Mientras otra cantidad de gente dio a conocer que aguardaban desde las 07.00, sin lograr ser atendidos, la fila de personas que requieren el trámite ocupaba una cuadra y media, por lo que lamentaron que la lentitud en las atenciones genera la pérdida de toda la media jornada, sin ningún resultado.

Al interior de las oficinas del Segip, funcionarios públicos solo explicaban a las personas que deben hacer sus depósitos bancarios, mientras negaban la posibilidad de dar a conocer su versión del porqué el proceso lento no lograba satisfacer la necesidad de la población que requiere renovar o tramitar una cédula de identidad para su pequeño hijo.

El Diario

No hay comentarios: