Campaña contra el cáncer de piel totalmente gratuito en el hospital del norte

El Alto, 19 Jul.- El Servicio de Dermatología del Hospital del Norte, en la ciudad de El Alto, inicia este jueves la “Campaña de detección y prevención de cáncer de piel”, para evitar el incremento de personas que cada año contraen esta patología debido a la excesiva exposición a los rayos ultravioleta y la falta de protectores químicos y físicos.

Debido a las características geográficas y climatológicas de la ciudad de El Alto, los habitantes de esta ciudad son más propensos esta patología. De acuerdo con datos de la Sociedad Boliviana de Dermatología, durante los últimos cuatro años, los casos de cáncer de piel se incrementaron en 38% y son la segunda causa de mortalidad de varones.

“Esta es una campaña que cada año es impulsada por la Sociedad Boliviana de Dermatología, pero esta es la primera vez que El Alto está siendo tomado en cuenta a través del Hospital del Norte, que es el centro de referencia al ser el único nosocomio de Tercer Nivel”, explicó el dermatólogo del Hospital del Norte, Christian Quiroga.

La campaña se realizará los días jueves 19 y viernes 20 en el hospital ubicado en la zona Río Seco, donde un equipo de dermatólogos y dermoconsejeros atenderá de manera gratuita a todos los pacientes que tengan inquietudes por lunares o manchas en la piel.

“Queremos que la población tome las prevenciones necesarias, por eso también daremos charlas orientativas para informar sobre el tipo de piel que tiene cada persona para que tenga los cuidados necesarios, porque cualquier lesión en la piel puede llegar a convertirse en cáncer si no es tratado de la manera correcta”, argumentó Quiroga.

De acuerdo con el especialista, el cáncer de piel puede ser detectado a partir de la aparición de lesiones que no sanan y sangran constantemente, aparición de lunares o vasos sanguíneos alrededor de determinados puntos de la piel, llagas con hundimientos o la aparición de coloraciones y agrietado de la piel, entre otros.

Al respecto, la dermatóloga Isabel Gutiérrez, explicó que la mejor manera de evitar el cáncer de piel es con el uso de protectores físicos (sombreros de ala ancha, gafas, sombrillas) y químicos, como los protectores solares.

“Todavía no tenemos esos hábitos de tomar los recaudos necesarios, por ejemplo, de evitar los rayos solares al mediodía, que es cuando llegan de manera más directa, o pensamos que usando cualquier bloqueador solar, por más fuerte que sea, estamos protegidos, pero no es así”, dijo.

Recomendó acudir a revisiones esporádicas para tomar las medidas necesarias, como la evaluación del tipo de piel para usar los protectores solares recomendados, evitar la exposición solar por mucho tiempo y a químicos, como el arsénico, que producen el cáncer de piel.

HDN


No hay comentarios: