Eugenio Rojas quiere trabajar de lunes a lunes

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, sugirió que los bolivianos deberían trabajar de lunes a domingo para construir el proceso de transformación del país que se sustenta en la estabilidad económica, política, social y las fuentes de trabajo existentes. Rojas sostuvo que "tiene razón el presidente Evo Morales, no deberían existir vacaciones, a veces te perjudican porque hay una interrupción en la continuidad del trabajo. Nosotros estamos en receso y hay una interrupción. Yo nunca he salido de vacación ni receso".

Día y noche. Agregó que "se debe estar trabajando día y noche. Igual debe ser sábado y domingo, debe ser el trabajo igual. Yo creo que eso nos falta, estamos en un momento de la transformación del nuevo Estado, estamos construyendo una nueva Patria y en ese momento necesitamos más trabajo, tenemos que trabajar más, con mucha responsabilidad", manifestó. Anunció que cuando deje la Asamblea continuará trabajando por el país del lugar donde se encuentre.

Contraria a la ley. "Las vacaciones representan un derecho irrenunciable del trabajador", así lo señala la Ley General del Trabajo, incluso, sin disminución de la remuneración mensual, ni la suspensión de la antigüedad en el empleo. La norma también dice que es indispensable que los trabajadores gocen de este descanso, que además representa un beneficio en materia de productividad para las empresas.

En el tema de las sanciones, la normativa dice que la empresa que no otorgue las vacaciones solicitadas a su empleado, se convierte en un ente infractor, sujeto a sanción por incumplir lo que dice la normativa, con el rol de vacaciones. Por ejemplo, para los empleadores que infrinjan las normas la multa será de Bs 1.000 a Bs 10.000.

Finalmente, se remarcó que si el trabajador hubiera renunciado o fuese retirado de sus funciones y por ejemplo a ese trabajador le deben dos vacaciones, la empresa le debe pagar las vacaciones y esto se realiza en función a su escala de antigüedad.

No hay comentarios: