Titulación gratuita para universitarios con excelencia académica

Santa Cruz, 13 de agosto.- Tres decretos supremos fueron promulgados este lunes por el presidente Evo Morales a favor de los estudiantes del sistema universitario público y privado. Las disposiciones buscan mejorar la inversión de recursos en las unidades desconcentradas del área rural y permiten la titulación gratuito para los alumnos con excelencia académica.

“Queremos nuevos profesionales con formación profesional , pero más que todo con conciencia social”, explicó el presidente Evo Morales.

En un acto en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Economía, Luis Arce, explicaron los alcances de los decretos.

Romero explicó que el decreto 1323 establece que las universidades destinen hasta un 8% para el fortalecimiento de las carreras desconcentradas en todo el territorio nacional.

Estas instituciones de investigación y ciencia de alcance a ciudades intermedias y aéreas rurales abarcan casi un tercio de al menos 850 carreras que el sistema universitario tiene en el país.

Asimismo, el ministro Arce indicó que el decreto 1322 toma en cuenta a la instrucción profesional, sino a la formación cultural como deportiva. De acuerdo a la autoridad, se compensará a todos aquellos estudiantes que en alguna oportunidad representen al país.

“Se pretende proporcionar recursos para que el día de mañana nuestros estudiantes puedan ser dignos representantes de la cultura boliviana en sus diferentes regiones y puedan financiar actividades deportivas para que en algún momento el país obtenga alguna medalla, por ejemplo, en las olimpiadas y ser competitivos en actividades deportivas internacionales”, dijo el Ministro.

El decreto permite que los recursos del IDH permitan compensar “los gastos emergentes de la titulación y aquellos estudiantes que se gradúen por excelencia académica reciban gratuitamente su título académico”.

El tercer Decreto Supremo 1321 promueve que las instituciones públicas del Estado firmen convenios con las casas de estudios superiores para que los universitarios puedan hacer pasantías, trabajos dirigidos, tesis de grado, entre otras modalidades de formación.

En criterio del Gobierno, se fortalecería la competitividad de un nuevo profesional con este mecanismo debido a que actualmente se cuenta con un mercado laboral exigente.

La promulgación de estos decretos formaría parte de un cuarto punto de un convenio de 16 entre el sistema universitario y el Gobierno.

No hay comentarios: