Investigan hallazgo de Uranio en La Paz

La Paz, 29 de agosto.- Tras el hallazgo de dos toneladas de mineral en la zona de Sopocachi de La Paz, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova descartó que este mineral sea uranio, descartando que sea radioactivo.

“Esto ha sido descartado, rápidamente hemos podido verificar que no es radiactivo”, dijo Córdova en conferencia de prensa.

De esta forma, el presidente de Comibol descartó que este mineral sea un peligro para la población, explicando que el informe preliminar da cuenta de que se trataría de tantalio, un mineral utilizado en la fabricación de celulares. Asimismo recordó que en el país nunca se llegó a producir.

“Nuestro país no produce uranio, ha habido un momento en el que ha habido un intento en la mina de Cotaje, de hacer una producción, se obtuvo una cierta cantidad del queque amarillo (yellow cake) de uranio, pero que no alcanzó una cantidad comerciable y se cerró la mina directamente, por la pobreza del yacimiento y por los elevados costos operativos; entonces no hay este material, no se produce en nuestro país”, añadió Córdova.

Por otra parte, el director técnico de Geología del Sergeotecmin, Richard Zenteno, explicó en entrevista con el periódico digital Oxígeno que, este miércoles se inició un “estudio complementario”, para corroborar los datos preliminares que ya se brindaron.

“Estamos iniciando un segundo estudio que va a ser complementario, va a incluir laboratorio, descripciones y algunos ensayos, eso va a tomar todavía un par de semanas (…). Queremos ratificar, corroborar, con laboratorio y con algunos ensayos, aquello que se ha dicho ayer (martes)”, precisó Zenteno.

Al finalizar la jornada del martes, el director general del Sergeotecmin, Hugo Delgado, declaró que el material confiscado por la Policía en el barrio de Sopocachi “no es radioactivo ni peligroso” y que se requiere de un examen químico para identificarlo con precisión, que ya se inició este miércoles.

Oxígeno

No hay comentarios: