Evo y COB suspenden ocho horas de trabajo en salud

La Paz, 15 may.- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron el martes a las 00h30 un acuerdo que establece la elaboración de un decreto que suspende la aplicación de las ocho horas de trabajo diario para el sector de salud pública (Decreto Supemo 1126).

El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien en conferencia de prensa explicó que la nueva norma contemplará tres aspectos: suspensión del decreto 1126, convocatoria a la Cumbre de Salud y reposición de las normas anuladas a raíz del decreto cuestionado.

El acuerdo llega luego de 46 días de un paro indefinido declarado por los trabajadores y galenos en contra del decreto 1126 y después de largas horas de diálogo y negociación entre autoridades del Ejecutivo y las dirigencias de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, indicó que los trabajadores retornarán a sus funciones habituales modo paulatino desde esta jornada.

Agregó que los despidos de los funcionarios quedan sin efecto, mientras que una comisión evaluará alguna variación en el caso de los descuentos por los días no trabajados.

ABI

No hay comentarios: