OEA resalta la inclusión del tema mar y Malvinas en 42 Asamblea General

Cochabamba, BOLIVIA, 31 may.- El secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, destacó el jueves la importancia de la discusión de diversos temas de relevancia hemisférica en la 42 Asamblea General, como la demanda marítima de Bolivia y el reclamo de la Argentina por las Islas Malvinas.

"Hay diferentes cosas en la agenda y dos cosas Malvinas y la cosa de la mar están en la agenda y yo creo que es importante discutir todas las cosas del hemisferio es un derecho de los Estados miembros para discutir cualquier cosa. Veremos entonces la discusión", dijo.

Ramdin, quien arribó la ciudad de Cochabamba alrededor de la 10h00, indicó que los cancilleres de las Américas podrían incluir en una reunión privada el asunto de la situación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al igual que otros asuntos de interés para los países.

Asimismo, confirmó que existe una solicitud de delegados de la marcha de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), que se dirige hacia La Paz, con la consigna de la protección de los territorios indígenas, y la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al Territorio Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de esa reserva natural.

"Yo creo que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a reunir con la delegación de los indígenas", añadió.

En ese contexto, manifestó su confianza de que durante la realización y conclusiones de ese evento hemisférico se tendrá un 'gran éxito' en la consideración de las diversas temáticas planteadas, en especial el asunto principal relacionado con la seguridad alimentaria con soberanía.

Recordó que existe una gran expectativa por los resultados de esa cita, puesto que es la más importante a nivel regional después de la sexta versión de la Cumbre de las Américas efectuada en Cartagena de Indias, Colombia.

"Es una reunión muy importante para el hemisferio y en los próximos días cosas muy importantes van a discutir entre los cancilleres del hemisferio", sostuvo.

Por otro lado, expresó su beneplácito, ya que permanecerá durante varios días con la población de Bolivia y los representantes de las naciones que forman parte de la OEA.

Finalmente, agradeció al presidente Evo Morales y su equipo diplomático por ofrecer a Bolivia, especialmente a Cochabamba, para que sea sede de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

El representante hemisférico se reunirá hasta las 16.00 horas con el canciller David Choquehuanca para ultimar detalles de la organización de la cita y posteriormente brindarán una conferencia de prensa.

ABI

No hay comentarios: