Cooperativistas mineros tomaron la mina Colquiri

Afiliados a la cooperativa 26 de Febrero intempestivamente y con violencia, desde las 04.30 horas de la madrugada de este miĆ©rcoles controlan las Ć”reas de trabajo de la Empresa Minera Colquiri, administrada por Sinchiwayra. En esa acciĆ³n resultaron unos 15 mineros sindicalizados heridos.

En comunicaciĆ³n con Radio FIDES, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Crescencio Pinaya, dijo que un nĆŗmero significativo de cooperativistas mineros ingresaron a la mina cuando unos 80 trabajadores de Sinchiwayra salĆ­an del primer turno.

Dijo que los atacantes en estado de ebriedad hicieron detonar cachorros de dinamita, para amedrentar a sus disminuidos oponentes. En esa circunstancia unas quince personas fueron las mƔs damnificadas por la agresiva actitud de los cooperativistas.

AƱadiĆ³ que los otros turnos no pudieron ingresar a interior mina que se encuentra totalmente cercada por mĆ”s o menos mil afiliados de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

En La Paz, el Dirigente de la FederaciĆ³n Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel MejĆ­a dijo que luego de conocer el hecho se remitieron varias cartas a las autoridades de gobierno, demandando el respeto a la propiedad privada.

CondenĆ³ este nuevo avasallamiento de las Ć”reas de trabajo que sufren los mineros sindicalizados de parte de los mineros cooperativistas.

VICEMINISTRO

El viceministro de RĆ©gimen Interior y PolicĆ­a, Jorge PĆ©rez Valenzuela afirmĆ³ que se establecieron las medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre mineros cooperativistas con los sindicalizados en la Mina Colquiri, tomada este miĆ©rcoles por afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

“La informaciĆ³n que tengo es de que existe una situaciĆ³n de calma en el lugar, pero de todas maneras, estamos pendientes de evitar que pueda haber enfrentamientos, hemos tomado la previsiĆ³n de enviar ochenta efectivos mĆ”s que no llegarĆ­a al lugar y se quedarĆ­a en una comunidad cercana acompaƱados de dos fiscales”, aseverĆ³.

MencionĆ³ que el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo MartĆ­nez y un fiscal de materia estarĆ”n en el lugar; las instrucciones de los policĆ­as son las de evitar cualquier enfrentamiento entre mineros cooperativistas y sindicalizados.

InformĆ³ que en horas de la tarde, el Ministro de MinerĆ­a se hallaba reunido con dirigentes de la FederaciĆ³n sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Autoridades de la CorporaciĆ³n Minera de Bolivia para acordar situaciones que eviten mayor riesgo o enfrentamiento.

Radio Fides

No hay comentarios: