Cooperativistas mineros tomaron la mina Colquiri

Afiliados a la cooperativa 26 de Febrero intempestivamente y con violencia, desde las 04.30 horas de la madrugada de este miércoles controlan las áreas de trabajo de la Empresa Minera Colquiri, administrada por Sinchiwayra. En esa acción resultaron unos 15 mineros sindicalizados heridos.

En comunicación con Radio FIDES, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Crescencio Pinaya, dijo que un número significativo de cooperativistas mineros ingresaron a la mina cuando unos 80 trabajadores de Sinchiwayra salían del primer turno.

Dijo que los atacantes en estado de ebriedad hicieron detonar cachorros de dinamita, para amedrentar a sus disminuidos oponentes. En esa circunstancia unas quince personas fueron las más damnificadas por la agresiva actitud de los cooperativistas.

Añadió que los otros turnos no pudieron ingresar a interior mina que se encuentra totalmente cercada por más o menos mil afiliados de la Cooperativa Minera 26 de Febrero.

En La Paz, el Dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Mejía dijo que luego de conocer el hecho se remitieron varias cartas a las autoridades de gobierno, demandando el respeto a la propiedad privada.

Condenó este nuevo avasallamiento de las áreas de trabajo que sufren los mineros sindicalizados de parte de los mineros cooperativistas.

VICEMINISTRO

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela afirmó que se establecieron las medidas de seguridad para evitar enfrentamientos entre mineros cooperativistas con los sindicalizados en la Mina Colquiri, tomada este miércoles por afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

“La información que tengo es de que existe una situación de calma en el lugar, pero de todas maneras, estamos pendientes de evitar que pueda haber enfrentamientos, hemos tomado la previsión de enviar ochenta efectivos más que no llegaría al lugar y se quedaría en una comunidad cercana acompañados de dos fiscales”, aseveró.

Mencionó que el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez y un fiscal de materia estarán en el lugar; las instrucciones de los policías son las de evitar cualquier enfrentamiento entre mineros cooperativistas y sindicalizados.

Informó que en horas de la tarde, el Ministro de Minería se hallaba reunido con dirigentes de la Federación sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia para acordar situaciones que eviten mayor riesgo o enfrentamiento.

Radio Fides

No hay comentarios: