Evo Morales convoca a cumbre de salud - 2012

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales decidió poner en suspenso la aplicación del Decreto Supremo 1126, que establece ocho horas laborales en el sector salud y convocó a la Primera Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública, programada para el 27 y 28 de Julio.

El anuncio fue hecho por Morales, en una conferencia de prensa realizada la noche de este viernes, en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que realizó una introducción sobre el origen del Decreto Supremo 1126.

Dijo que el tema de las ocho horas no ha sido iniciativa del gobierno nacional es producto del primer Encuentro Plurinacional donde participaron los sectores sociales, inclusive empresarios privados y requieren mayor beneficio” señaló el mandatario.

“Una de las conclusiones del encuentro plurinacional ha sido las ocho horas de trabajo. Estábamos convencidos que cumplíamos el mandato del pueblo, que era una solución para los sectores más necesitados en tema de salud, pero siento que algunos grupos no aceptan cambios para prestar mejor servicio en salud”.

Después de consultar a médicos, escuchar a movimientos sociales, algunos sectores piden referéndum, otros una cumbre para salud pública, el Gobierno decidió convocar a un encuentro nacional para debatir el nuevo sistema de salud pública y universal en enmarco de lo que establece la Constitución Política del Estado.

Los sectores beneficiarios de salud pública, representantes de las distintas cajas deben preparar sus propuestas, dijo Evo Morales quien destacó que desde la fundación de la República de Bolivia nunca hubo una cumbre para tratar sólo el tema de salud.

“La forma cómo el pueblo ganará es mediante una cumbre nacional y todos apostemos por la salud para todos los bolivianos y bolivianas”, subrayó.

El Presidente dijo que, si nos juntaríamos los bolivianos en esta cumbre apostaríamos a tener, en Bolivia, salud gratis, por eso la nueva cumbre no sólo será para debatir ocho horas de trabajo como hacen algunos médicos en provincia, algunos trabajan casi día y noche.

Radio Fides

No hay comentarios: