Destrozos del peaje: Medidas sustitutivas para cuatro estudiantes de UPEA

Disponen detención preventiva en la cárcel de San Pedro para una persona ajena a los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto.

La juez Cuarto de Instrucción en lo Penal en suplencia del Sexto, Margot Pérez determinó medidas sustitutivas para cuatro estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la detención preventiva en el penal de San Pedro de Juan Carlos Zárate por su participación en el conflicto, dijo ayer el fiscal Edwin Sarmiento.

“La juez dentro de su ámbito de su competencia ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro del señor José Luis Zárate Ramos, porque no era universitario, además no tenía nada que ver durante el hecho. En tanto, para los otros cuatro estudiantes, Edwin Llajlla Huallpa, Iván Tancara Catacora, Néstor Mercado Barrientos y Juan Carlos Rocha Vargas determinó medidas sustitutivas”, dijo el fiscal.

Por su parte Zuleica Lanza, defensa de los universitarios, sostuvo que la juez fue pertinente y ecuánime en su determinación sobre los estudiantes.

“En uso de todas las atribuciones y derechos constitucionales se ha decidido las medidas sustitutivas para los cuatro estudiantes, lamentablemente uno de los imputados que no es parte de la UPEA, tampoco es estudiante, la resolución de la juez fue la detención en el penal de San Pedro”, dijo la abogada.

Los delitos por las cuales fueron imputadas las cinco personas fueron por daño calificado y robo agravado, lo que el Ministerio Público no pudo demostrar en audiencia.

Sobre los hechos suscitados durante el enfrentamiento entre estudiantes universitarios y la Policía ocurrido en inmediaciones del peaje de la autopista, mencionó que la Universidad Pública de El Alto se hará cargos de todos los daños ocasionados a los bienes públicos tanto de Vías Bolivia como vehículos destruidos

El responsable jurídico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jorge García, mencionó ayer que dicha entidad afronta tres demandas penales por los daños ocasionados al peaje de la Autopista, oficinas del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y varios vehículos públicos y privados.

Asimismo, sostuvo que la UPEA podría presentar una demanda contra efectivos policiales por la pérdida del ojo de uno de sus estudiantes durante la protesta realizada el martes.

DETENIDOS

Durante los hechos vandálicos ocasionados el pasado martes en el peaje de la Autopista fueron detenidos 57 estudiantes y gente ajena a la entidad académica. Cinco fueron procesados mientras que el resto de los universitarios detenidos, fueron liberados ante la ausencia de pruebas en su contra.

La libertad de los detenidos fue realizada gracias a la mediación de la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quienes al promediar las 23:00 del martes se apersonaron hasta las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la finalidad de buscar otras mediaciones, según confirmó Claudio Luna, vicepresidente del ente matriz de la urbe alteña.

EL Diario

No hay comentarios: