Juan Carlos Aduviri: Un actor muy orgulloso de su sangre minera

Al único héroe que admira Juan Carlos Aduviri es a su padre. “Mi papá era minero y fue un ejemplo de vida por su fortaleza. Era un hombre luchador”, dice. Por eso, él cree que heredó ese espíritu de lucha. Prefiere no decir qué edad tiene.

Así fue como en octubre del año 2003, Aduviri participó en las protestas de la denominada “Guerra del Gas” en El Alto, que culminaron con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y dejaron más de 60 muertos y varios heridos.

Por eso, para el actor alteño interpretar el papel de uno de los luchadores de la Guerra del Agua en Cochabamba, en 2002 fue como poner en práctica un vivencia personal.

“Yo había vivido una experiencia parecida a la de Cochabamba y lo único que tenía que hacer era recrear todo eso”.

Incluso comenta: “Me considero de un veterano de la Guerra del Gas, como mis otros compañeros que también lucharon”.

Cuando ocurrieron los hechos de la Guerra del Agua, en 2002, Aduviri recuerda que observaba con impotencia todo lo que pasaba. “Estaba viendo todo por televisión. Recuerdo que algunas organizaciones de El Alto preparaban buses para viajar a Cochabamba y yo quería ir ”, dice.

Por eso para él fue muy importante el papel que interpretó en la película. “Me emocioné mucho cuando leí por primera vez el guión de la cinta. Es una historia impresionante, los bolivianos debemos sentirnos orgullosos por eso”, comenta.

Aduviri siente que con su actuación en la cinta también cumplió con su compromiso político, que el luchar contra la injusticias de la sociedad.

Fuente Página Siete

4 comentarios:

Reynaldo Ibañez dijo...

Hola cumpita, es bueno que bolivianos triunfen en el exterior por que son pocos y tenemos que alegrarnos.La pelicula sera estrenada en bolivia,cuando o es solo para otros paises.

Cachorro tierno dijo...

Reynaldo:

Pronto habrá novedades, ok.

Muchas gracias por tu comentario.

Elenista dijo...

Hola!
Escribo de Francia porque acabo de ver la peli aqui en Paris. En Saint germain des Pres la sala estaba llena y la gente impresionada!
También la lluvia es estupenda y conmovedora.
Seguro que va para el Oscar!
Soy profesora de espanol en un instituto en Paris y llevaré a mis alumnos a verla. Es estupenda para que tomen conciencia tanto de lo que paso cuando la conquista como hace algunos anos en Bolivia.
Un saludo a todos de Paris y bravo a Carlos Aduviri, tiene una presencia fantastica!
Hélène,
Paris

Cachorro tierno dijo...

Elenista:

Muchas gracias por su apoyo a nuestro representante Juan Carlos Aduviri.

Desde Bolivia muchos abrazos.