Cosmos 79, la aislada zona que pretende pasar a la historia de El Alto con el fútbol

Esperanza: Los vecinos creen que se les abre la posibilidad de crecer económicamente si se logra jugar partidos de la Liga en el lugar.

Esperanzados por los cambios: así se encuentran los vecinos de la alejada zona Cosmos 79, en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, quienes esperan pasar a la historia de su ciudad por las actividades que comenzarán a realizarse en la urbe si es que se habilita su estadio Los Andes para jugar partidos de la Liga de Fútbol Profesional, junto a su equipo El Alto FC.

Al menos así lo considera el dirigente de la Junta de Vecinos de ese sector Freddy Silva, quien adelantó que ya con la puesta en marcha del estadio el rumbo de la vida de los vecinos de Cosmos 79 comenzó a cambiar vertiginosamente.

“El deporte va a ser una forma en que a nuestra zona se le cambie la vida, no sólo a los vecinos, sino a la misma ciudad (…) Hay gente que todavía no está interiorizada sobre el paso que se quiere dar, pero una vez que se anoticien, esto va a crecer y va a ayudar al desarrollo de este sector”.

Según el líder vecinal, Cosmos 79 es una zona que luchó mucho para consolidarse. De darse la autorización para que se jueguen partidos de la Liga, ésta sería la ciudad de mayor altitud que albergue partidos de primera división, pues está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Entretanto, dirigentes y representantes zonales están seguros de que habrá la autorización de las autoridades del fútbol, por lo que ya piensan cobrar diez bolivianos por entrada para los partidos. Su representante será El Alto FC, el equipo de Mauricio González que podrá llevar ese nombre en 2012, pues este año seguirá como La Paz FC.

Los vecinos que viven cerca del estadio están entusiasmados por el movimiento económico que podrá generar la llegada de la Liga. De hecho, existe una asociación de comerciantes de productos alimenticios que agrupa a unos 150 afiliados de vendedores de dulces, galletas, refrescos, comida, sándwiches y pasankallas, quienes se dividieron en tres turnos para atender a la clientela del estadio. “Esperamos que todo esto comience a marchar de mejor manera. Me quedaría feliz si la zona se vuelve famosa en El Alto”, dijo Rosa Cobarrubias.

La esperanza también se ve reflejada en las construcciones alrededor del campo deportivo, pues la mayoría de las casas habilitaron cuartos con cortinas metálicas para recibir a tiendas. “Supongo que se va a abrir más todavía”, si se consolida el proyecto de la Liga, opinó un vecino de la zona, Mario Ramírez.

De pampa desierta a urbanización

“Llegamos relocalizados de Viloco en volquetas, hace más de 30 años. Era una pampa desierta que comenzamos a poblar”, relata Rosa Cobarrubias, una de las fundadoras de la zona alteña Cosmos 79, dividida en nueve sectores.

La también comerciante explicó que los vecinos lucharon mucho para hacer conocer su barrio, pues debido a la lejanía, en muchas oportunidades quedó relegada de proyectos. “Se fue poblando poco a poco. Hace ocho años que se inició la construcción de nuestro estadio Los Andes y ahora parece que hay más gente interesada en venir aquí, algo que nadie antes imaginaría”.

Los vecinos del lugar coinciden en que los precios de los lotes de terreno en Cosmos 79 se incrementaron. Como ejemplo se dice que los predios que antes se compraban en 700 bolivianos ahora están hasta en 25.000 dólares.

En el área se puede ver una gama de construcciones que se erigieron alrededor del campo deportivo, desde las más rústicas hasta las más elegantes, de más de tres pisos. De igual forma es la imagen de las calles, pues hay tramos adoquinados o pavimentadas, que tienen luz, agua, gas, telefonía y alumbrado, mientras que otros, más lejanos, aún luchan por servicios básicos.

En la actualidad, a Cosmos 79 se llega en las líneas de minibuses 702 y 805, y en los micros 529 y 527. Todos éstos se toman de la Ceja alteña. El traslado al lugar dura aproximadamente 45 minutos. Sin embargo, Mario Roca, coordinador de la cancha, dice que prefiere transportarse en bicicleta.

Un dato curioso del lugar es que la catedral, que está a unas cuadras del estadio, era antes un cementerio popular. “Cuando se comenzó a poblar entonces se trasladaron a los muertos a Puchukollo, otros han quemado (cremado) sus difuntos y ahora es una catedral donde cada fin de semana hay matrimonios”, explicó Andra Callani.

Por ahora, mejorar el aspecto de las calles alrededor del estadio Los Andes es una prioridad; lo demás, consideran los vecinos, llegará poco a poco.

Opinión ciudadana

“Yo vivo en este sector 20 años. Ahora está lleno porque se practica más deporte. Esperamos que con los proyectos que se tienen podamos seguir creciendo y también que los ciudadanos tegamos más oportunidades para mejorar la calidad de vida”.

Andrea Callán / Vecina

“Yo estoy en el sector más alejado de Cosmos 79. Aun así parece que por la cercanía del estadio esto se va a volver más céntrico. Esperamos que por todo lo que se quiere hacer la situación de los vecinos mejore. Vivo recién tres meses y notamos que es tranquilo”.

Florencio Pomari / Vecino

“Estamos bien nomás en este sector y seguro con lo que va a funcionar de forma más continua el estadio va a crecer más la zona. Han subido los precios de las casas y tenemos la esperanza de que mejoremos. Lo principal para mejorar sería la adoquinada”.

Juan Patti / Vecino

“Antes era una pampa con pajonales, no había transporte, ni agua ni luz. Era una zona olvidada y aislada que poco a poco fue creciendo. Evidentemente faltan muchas obras, pero con lo de la cancha creemos que la situación puede mejorar”.

Antonio Huanca / Vecino

“La zona está creciendo bastante, incluso ya han entrado las conexiones de gas y alcantarillado. Sobre todo, lo principal va a ser el adoquinado, por lo del estadio suponemos, y ojalá que siga mejorando en todo Cosmos 79”.

Cinthia Mamani / Vecina

“Antes era pampa con pajas, no había ni plantas, ni casas ni movilidad, teníamos que caminar para ir a otros sectores, pero ahora hay más gente, debe ser por las actividades de la cancha. Por eso nos visitan hasta de provincias”.

Lucila Ticona / Vecina

Fuente La Prensa

No hay comentarios: