Jóvenes crean comunidad de blogueros de El Alto y La Paz

Eablogs.org: Los internautas publican noticias actualizadas y abren debates sobre diferentes temas de interés social.

Jóvenes alteños se organizaron para conformar la primera comunidad de blogueros —con el fin de compartir e informar sobre las diferentes actividades que se desarrollan en esa urbe— bajo el nombre de eablogs.org.

Alberto Medrano, uno de los precursores de este emprendimiento, explicó que la idea surgió hace dos años. “eablogs.org nace en agosto del 2008 con el objetivo de defender los derechos de internautas, como sucede en España. Ese entonces, esta comunidad la conformábamos cuatro personas, que fueron Wilfredo Jordán, Edwin Velásquez, Pablo Peralta y mi persona. Y cada uno tenía su propio blog”.

Un blog (log en inglés significa diario) es una especie de bitácora que se plasma en una página web en internet en la que una persona recopila cronológicamente mensajes de uno o varios autores, normalmente con una temática en particular. En estos sitios, en general de características coloquiales o informales, suelen establecerse diálogos sobre un tema o publicarse información.

Egresado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Medrano manifestó que su inquietud de crear un blog y luego una comunidad, es decir un grupo de blogueros, fue resultado de la influencia de Dady Rubio, un comunicador argentino al que conoció por internet. “El señor Rubio fue uno de los primeros en promocionar el periodismo 2.0 en América Latina mediante su blog, en el que publicaba el acontecer de ese país”.

El periodismo 2.0 es una manera de combinar el periodismo con las herramientas de la “Web 2.0”, como el blog, facebook, twitter, flicker, youtube y otros sitios, conocidos comúnmente como redes sociales, y en los que participan cientos de personas. En ellos se permite publicar todo lo que sucede en un tiempo real, al instante, según Medrano.

Estas redes sociales, a decir de Medrano, las puede utilizar cualquier persona sin ser necesariamente periodista. “El periodismo 2.0 está abierto para todos, sean profesionales o no, por eso se lo conoce como periodismo ciudadano”.

En la actualidad, la comunidad bloguera eablogs.org acoge a más de sesenta miembros de diferente vocación profesional, en su gran mayoría universitarios de El Alto y La Paz, como Alejandro Quispe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que conoció a este grupo mediante la web hace más de un año.

“Tengo mi blog desde 2007, que se llama alejandroquispe.blogspot.com, donde publico temas sobre las redes sociales y del periodismo 2.0. En ocasiones hago comentarios sobre el acontecer político y económico del país”.

Entre los blog que realizan los miembros de esta comunidad están, por ejemplo, elaltonoticias.blogspot.com, luchalibrebol.blogspot.com, eablogs.org y jaiderlee.blogspot.com.

Los miembros de este grupo contaron que, durante el transcurso de los últimos años, realizaron importantes actividades, como el seguimiento a las elecciones presidenciales en diciembre de 2009 y de gobernadores y alcaldes en abril de 2010, publicando los resultados al instante.

Otra acción de interés fue el evento denominado “Bar Camp”, en la Universidad Salesiana, en mayo pasado, que, según Quispe, consiste en abrir “un espacio libre de opinión o intercambio de ideas para quienes gusten del mundo de la internet y también donde uno puede exponer los proyectos que tiene para beneficio de los internautas”.

Por el éxito que alcanzó, ese encuentro fue replicado en la UPEA en agosto.

Con los beneficios que ofrece la web, en esta gestión transmitieron en vivo, mediante internet, la séptima versión de la Entrada folclórica de la universidad alteña y la primera versión de la Entrada Folklórica Nacional de Universidades que se realizó en diciembre en La Paz.

Para pertenecer a esta joven organización, sin fines de lucro, solamente se necesita tener un blog que sea visitado constantemente por los lectores, y los miembros de eablog se encargarán de enviar la invitación para ser miembro.

Raúl Catari, comunicador social, comentó que gracias a su blog elcomunicadoralteño.blogspot.com, que mantiene desde el 2008 con temas de la coyuntura alteña, fue ganando popularidad. “Gracias a las notas que emitía en mi blog conocí amigos en la red y gracias a eso me uní a esta comunidad”.

Los entrevistados señalaron que los integrantes son jóvenes entusiastas con ganas de triunfar y de promover a la ciudad de El Alto no sólo como un centro de información, sino para mostrar al mundo los lugares hermosos que tiene esta joven urbe.

El origen de los blog o bitácoras

El blog, en un principio, se llamó weblog. Según un periódico de investigación publicado por estudiantes en 1995, Australia utilizó este nombre por primera vez.

El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, “blog”, fue usada por Peter Merholz, quien dividió la palabra “weblog” en la frase “we blog” en la barra lateral de su blog Peterme.com, en abril o mayo de 1999. A partir de allí, el término fue adoptado como nombre y verbo, como bloguer o bloquear.

Al principio fueron una especie de diarios en línea donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo, pero en red. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

Actualmente, los blog se han convertido en una parte importante de la cultura de internet. Muchísima gente que está conectada de algún modo con la red tiene un blog propio o lee el de alguna otra persona de forma regular.

Además, en el márketing on line, la posesión de un blog ha permitido a las empresas dejar atrás la idea de tener simplemente una página web como sistema de contacto y promoción con el cliente y, a través de estos sitios, las opciones de negocio aumentaron de forma increíble.

En Bolivia aún no existe un estudio específico sobre el inicio y evolución del uso de esta herramienta virtual. Sin embargo, sólo hace falta unos minutos para hallar páginas con las listas de los blog más concurridos que fueron elaborados en el país.

Muchos de estos sitios, como los aglutinados en eablogs.org, mantienen cierta frecuencia en sus publicaciones y tocan temas principalmente coyunturales o de interés social.

Freddy Choque

Fuente La Prensa

Fuente EABlogs

No hay comentarios: