La Prensa no tiene dinero para pagar a su personal

La Paz, 20 de febrero.- El matutino La Prensa de circulaciĆ³n nacional, reduce su personal a casi el 40 por ciento de su personal con la entrega de preavisos a sus trabajadores. La empresa Editores Asociados que tiene tres productos: La Prensa, Alarma y El AlteƱo, desde el lunes, comenzĆ³ la distribuciĆ³n de las cartas de retiro.

Desde el sindicato de trabajadores de la empresa se informĆ³ que los preavisos son entre 47 y 48, y que segĆŗn la explicaciĆ³n de la gerencia “se van a quedar no mĆ”s de 50 personas en la empresa, que es una instituciĆ³n que tenĆ­a mĆ”s de 100 empleados”, se informĆ³ al periĆ³dico digital OxĆ­geno.

No es desconocido que la empresa viene atravesando problemas econĆ³micos desde hacer varios aƱos, y sus trabajadores vienen sufriendo la peor crisis desde el mes de noviembre de 2012 por el retraso en los salarios que perciben.

Esta situaciĆ³n hizo que la empresa entregue las cartas de preaviso con el mismo tenor que dice en una de sus partes: “Que la empresa confronta serios problemas de iliquidez producto de una considerable disminuciĆ³n de sus ingresos y elevados costos operativos, situaciĆ³n que obliga al directorio a proceder a su inmediata reorganizaciĆ³n y racionalizar los gastos lo que necesariamente conlleva a tener que desprenderse de algunos empleados”.

AdemĆ”s indica que “en el plazo de 90 dĆ­a calendario su contrato quedarĆ” rescindido debido a que el Ć­tem o cargo que corresponde a su persona serĆ” extinguido de la estructura de la empresa producto de una reorganizaciĆ³n de la misma”.

Todas la cartas estĆ”n firmadas por el gerente de Operaciones, RaĆŗl PĆ©rez. En la nota se pide a cada trabajador que concluido el plazo pasar por la gerencia correspondiente de Editores Asociados a efectos de hacer entrega de todo el mobiliario y equipo a su cargo y “acordar las condiciones de pago de su finiquito correspondiente de acuerdo con lo estipulado en la Ley General del Trabajo”.

Tal situaciĆ³n afectarĆ” los productos que tiene la empresa. Desde este miĆ©rcoles La Prensa se reduce a tan solo 16 pĆ”ginas, y dejan de existir los cuerpos de deportes y cultura; todo serĆ” un solo cuerpo.

“Somos empleados de tres periĆ³dicos. El periĆ³dico Alarma podrĆ­a desaparecer pues todos los trabajadores tienen preavisos. El AlteƱo continĆŗa y La Prensa se reduce”, se informĆ³ desde el sindicato.

OxĆ­geno

No hay comentarios: