Consejos para adelgazar saboreando achachairú

El achachairú es parte de los ingredientes de los productos más exquisitos en el mundo, como el champán o el curry y un gustito que todos pueden disfrutar en Santa Cruz en los siguientes dos meses. Su nombre en guaraní significa "beso de miel" y el científico es Garnica humilis. Un fruto exclusivo de Bolivia puesto que el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) logró la patente que otorga al país el derecho propietario nacional y internacional de esta especie, informa el agrónomo investigador, Juan Ramón Huayhua.

Con futuro. Es un fruto con un panorama muy prometedor; se perfila como la materia prima de productos cosmetológicos y farmacéuticos. Hay indicios de que cura el cáncer de la piel. Además de tener efectos positivos en los cuadros de hemorroides. “Un señor que tenía esta enfermedad chupó el fruto y se sintió mejor, así que siguió ingeriéndolo y mejoró", cuenta Huayhua que en una ocasión ingirió 700 unidades de esta fruta en horas de la noche y asegura que no sintió efectos secundarios. "Con ello se desmiente el dicho que dice en la mañana es oro, al mediodía plata y en la noche es plomo que después mata", dice entre risas el especialista. Además, señala que se pueden realizar vinos, vinagres, mermeladas, licores, macerados, etc.

Puede conservarse un año. Es un fruto que una vez probado, no se puede dejar. Las investigaciones han llegado no solo al estudio de sus nutrientes, sino a su posibilidad de conservación. Erick Rojas, docente de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno informa que se logró conservar la pulpa del achachairú. "En este caso aplicamos un método de conservación de pulpa que se puede mantener un año", asevera.

Como toda fruta se recomienda consumir por la mañana y como tiene altas dosis de minerales, produce un efecto similar al de tomarse una bebida energizante, ya que le da un equilibrio a la célula para que la persona mantenga un buen rendimiento, indica el docente que ahora nos instruye cómo conservar todo un año la pulpa del achachairú: primero se retira la pulpa de la semilla, luego se introduce en agua con limón (ácido cítrico) y después se le adiciona azúcar -este último ingrediente se tiene que agregar la mitad de la cantidad del fruto -seguidamente se pone a cocer por cinco minutos y luego se almacena en frascos de vidrios y se pueden mantener en frío o congelado.

Beneficios

Tiene propiedades energizantes. Su contenido de sales minerales ofrece un nivel más alto de energía. Esto se debe a que ayuda a quemar grasa y sigue el proceso de la termogénesis.

Disminuye los antojos. Es excelente como supresor del apetito. El proceso que sigue es ofrecer una sensación de llenura, o de haber comido varias veces durante el día, por lo que el cuerpo responde con menores antojos.

Para perder peso. Ideal en tratamientos para perder peso. Ayuda a reducir la conversión de los hidratos de carbono en grasa, favoreciendo, por tanto que no se acumule la grasa no necesaria en el cuerpo. Estudios afirman que esto es así gracias a que el ácido hidroxicítrico inhibe la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.

El Sol

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post, pero me gustaría qque hay puesto una tabla de información con sus respectivos índices de valores energéticos y las propiedades que contiene en fruto

Unknown dijo...

Excelente post, pero me gustaría qque hay puesto una tabla de información con sus respectivos índices de valores energéticos y las propiedades que contiene en fruto