Cañeros piden autorización para exportar azúcar

La lentitud en la exportación de azúcar, está causando preocupación y desesperación en los productores cañeros, que ven dificultades para recuperar su inversión.

Algo más del 10 % de las 50 mil toneladas de azúcar fueron autorizadas para la mercado exterior, a pesar de que la apertura para esta exportación se dio al inicio de la zafra 2012, este azúcar logró salir del país.

Fanor Fernández, gerente general de la Federación de Cañeros del Norte señaló que sólo 8 mil toneladas de azúcar salieron del país, cantidad que resulta insuficiente para satisfacer las necesidades del sector.

Producción de azúcar

Señaló que “la producción nacional está en el orden de 11 millones 300 mil quintales, tenemos la necesidad urgente de sacar por lo menos 2 millones de quintales, dejar un millón como reserva para que el pueblo de Bolivia esté tranquilo y no piense que puede suceder lo que sucedió el 2010”.

Señaló que a pesar de las previsiones para posible incremento de la demanda tienen azúcar excedente; “el saldo que son 2 millones de quintales si o si tienen que salir”.

Urge autorización

De no agilizar los permisos de exportación hasta fin de año por parte del gobierno, los productores cañeros advierten con no sembrar caña el 2013; “tendríamos que declararnos en moratoria, porque no vamos a pagar los 20 millones de dólares que hemos recibido”.

La alternativa que contemplan los cañeros es cambiar de rubro y así poder cubrir el crédito de 209 millones de dólares que tienen con el Banco de Desarrollo productivo; “los cañeros se van a ver obligados a sacar la caña de azúcar y sembrar otros productos, con la consecuencia fatal que puede ser en el futuro, que no haya caña de azúcar para el consumo interno”.

Papeleo

A La burocracia gubernamental en la entrega de permisos de exportación, se suma la falta de logística para sacar el producto a zonas fronterizas, porque las tareas de exportación coinciden con la zafra soyera que mueve mucho transporte de larga distancia.

El productor señaló que “solamente estamos vendiendo a nuestros mercados naturales a Perú y Colombia, no tenemos la logística de poder vender azúcar a ultramar, a otros lugares del mundo”.

Además a estos aspectos también se tiene en contra la inseguridad jurídica y comercial “porque desgraciadamente la credibilidad del país está en juego, el año pasado la marca UNAGRO tuvo que resarcir daños y perjuicios a los clientes que nos compraron y no pudimos entregar”.

Por ello señaló que desde “hace meses que le estamos diciendo al gobierno que iba a haber la suficiente cantidad de azúcar producida y que necesitamos que el gobierno de manera permanente, desde que empieza la zafra, tiene que darnos la licencia de exportación”.

Radio Fides

No hay comentarios: