Bolivia el país más corrupto de Latinoamérica

El informe fue elaborado antes de conocerse el escándalo de corrupción en esferas del Gobierno.

Bolivia sube 13 puestos y mejora la percepción ciudadana sobre la corrupción con relación al año pasado al ocupar actualmente el lugar 105, según el informe presentado ayer por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). En 2011, el país ocupó el sitio 118 entre 176 naciones.

“La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. Resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos tienen 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

TABLA DE TRANSPARENCIA. Los países latinoamericanos cuya percepción es más transparente son Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38). Salas alentó a los dos primeros a no sentirse “satisfechos” con el resultado y mirar “a otras partes del mundo” con mayores niveles de transparencia.

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen países como El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

VENEZUELA Y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina. Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia EN la región.

Agencias

No hay comentarios: