Evo sí o sí se compromete a invertir en El Mutún

La Paz, 1 de agosto.- Reunido con líderes de Puerto Suárez, el presidente Evo Morales se comprometió el martes por la noche a invertir en uno de los más grandes yacimientos mundiales de hierro, enclavado cerca de esa ciudad en el extremo este de Bolivia, frontera con Brasil, donde operaba hasta hace poco la siderúrgica india Jindal Steel and Power Limited (JSPL), dijo uno de los dirigentes civiles entrevistado por la ABI.

El alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca, destacó la voluntad del Jefe de Estado y dijo que "mostró toda su predisposición para apoyar a la región mientras se haga cargo otra empresa para la explotación de hierro en el Mutún, proceso que demorará dos años".

Siempre fundado en el encuentro con el gobernante, Vaca comentó que hay varias empresas interesadas en la explotación de ese yacimiento, tras la desafectación de la JSPL, que deshonró los planes de inversión acordados con el gobierno de Morales en 2007, cuando asumió la explotación de la montaña preñada de hierro.

El Alcalde Puerto Suárez dijo que los interlocutores de Morales quedaron conformes con el avance del 50% de inversión en la empresa estatal Mutún, que trabaja el hemisferio opuesto al que operaba Jindal en esa montaña en el extremo oriente de Bolivia.

De acuerdo con Vaca, los dirigentes de Puerto Suárez se avinieron a las explicaciones de los ministros de Minería. Mario Virreira y de Gobierno, Carlos Romero.

Ambas autoridades visitarán el jueves Puerto Suárez para trabajar en la ejecución de proyectos de agua, alcantarillado, construcción de unidades educativas, pavimentación de calles de la región y salud con la construcción de un hospital de tercer nivel, lo que absorberá la mano que obra cénsate tras el repliegue de la Jindal.

Otro de los compromisos del mandatario que caló hondo, fue la mejora de las condiciones de vida y la construcción de infraestructura educativa y sanitaria.

Confirmó que analizaron el fin de las operaciones del grupo indio Jindal Steel en el país, debido a la debilidad económica y poca seriedad que demostró para encarar el proyecto siderúrgico de El Mutún.

La JSPL, que aterrizó en Bolivia en 2007, incumplió el plan de inversiones para la explotación del Mutún y dejó el país.

ABI

No hay comentarios: